A las 4:30 de la mañana entró en marcha la ruta alterna de transporte en la Ciudad de México ante el cierre parcial de 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, por trabajos de modernización entre las estaciones de Pantitlán a Salto del Agua.
Para brindar el servicio de movilidad a los usuarios que usan dicha línea se dispusieron de 300 autobuses de la RTP, 40 unidades del Metrobús, 42 trolebuses, 200 autobuses de corredores, y además se recibe el apoyo de 10 unidades del Mexibús, 21 foráneos y 20 escolares.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que el transito fluye sin contratiempos. En el primer día del cierre y de este operativo de movilidad, poco a poco los usuarios de la Línea 1 fueron abordando las unidades para dirigirse a su destino.
Para orientar a los usuarios sobre las opciones de movilidad por el cierre de la Línea 1 se encuentran en los puntos de la nueva ruta más de 2 mil 500 servidores públicos y promotores, entre ellos personal que trabaja en Pilares.
Las unidades de la RTP ofrecen cuatro circuitos a los usuarios, los cuales podrán abordar en el andén A del Cetram de Pantitlán, en el andén D del Cetram de Zaragoza y cerca del Metro Balderas.
El letrero que tienen dichas unidades dice “Servicio de apoyo” y dos circuitos harán paradas en todas las estaciones de la Línea 1 del Metro que se encuentran cerradas, mientras que dos no tendrán parada en San Lázaro ni Candelaria. Los transbordos con la tarjeta MI son gratuitos.
El horario de operación de apoyo de la RTP es de lunes a sábado de 4:30 a 00:00 horas y en domingos y días festivos de 5:00 a 00:00 por una tarifa de cinco pesos.