El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que, con base en las conclusiones preliminares, los mandos militares de la región no realizaron las acciones correspondientes para la búsqueda de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Encinas comentó que no hay indicios de que los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios muestran que los estudiantes fueron arteramente ultimados y desaparecidos.
Aseguró que hubo colusión y participación de las autoridades de distintos niveles de gobierno con la policía y la organización criminal Guerreros Unidos en el caso.
“La llamada verdad histórica del gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, explicó el funcionario.
Conclusiones:
Que en ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos.
Que tras la salida de la Terminal de Autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.
Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.
Se confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en Iguala y en Santa Teresa.
Se confirmó el traslado del autobús (Ecoter) sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.
Se confirmó que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado infiltrado Julio César López Patolzin.
En tanto, los familiares de los normalistas agradecieron la solidaridad de la población.
Señalaron que, por la dureza de lo informado, han decidido analizar a profundidad el informe presentado por la Comisión y la opinión técnica del GIEI, antes de fijar una postura.