Mediante un acuerdo tripartita la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) nacional y el gobierno de Morelos, buscan impulsar la denominación de origen del arroz.
En la firma del convenio celebrada en el marco de la convención nacional de gerentes y directores de CANACINTRA, el presidente de la EMA, Mario Gorena Mireles, agregó que también se trabaja para que los industriales conozcan los conceptos de metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación, mismos que apoyan a la competitividad y sustentabilidad de sus negocios.
Lo anterior se da luego de que José Antonio Centeno Reyes, presidente de CANACINTRA nacional, tuviera la visión de sumar a todas las delegaciones del organismo que representa para conocer sobre la importancia del cumplimiento de las normas y del Sistema de Infraestructura de la Calidad.
“En EMA desde nuestros inicios hemos emprendido una cruzada para que los industriales conozcan sobre la importancia del cumplimiento de las normas y del Sistema de Infraestructura de la Calidad, así como conceptos de metrología, normalización, evaluación de la conformidad y acreditación”, detalló Gorena Mireles.
Asimismo, agradeció al gobierno de Morelos representado en la firma por Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, por su compromiso e impulso para el desarrollo del Sistema de Infraestructura de la Calidad.
La EMA surgió para evaluar y acreditar a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de las normas que permiten salvaguardar la salud, patrimonio, el ambiente, la seguridad, y las vías generales de comunicación, entre otros.
A la fecha ha otorgado más de 7,300 acreditaciones mismas que son reconocidas a nivel nacional e internacional, ya que la EMA es distinguida en más de 100 países, lo que otorga credibilidad y confianza a sus acreditados.
El estado de Morelos cuenta con una estructura acreditada por EMA de 33 laboratorios de ensayo y calibración, 45 unidades de inspección y 2 laboratorios clínicos, entre otras áreas.