Con un nuevo “adendum” inició en el Senado el debate de la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta el 2028, de manera improrrogable y con evaluación semestral del Congreso de la Unión.
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal dijo que va haber un nuevo adendum en donde se van a ampliar las disposiciones para asegurar el funcionamiento de las Fuerzas Armadas permanentes.
Además para que su actuación no tenga lugar a dudas respecto de las cinco características que hay :fuerza extraordinaria fiscalizada, regulada, complementaria, “las vamos a definir de acuerdo con los criterios de la Corte, van a quedar plasmados”.
Dijo que también se va a establecer uno de los temas que ayer generó mucha polémica y lo plantearon senadores del PRI y del PAN, sobre que esta disposición, estas disposiciones podrían sobreseer las reformas o las acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales que estuvieran planteadas.
“Vamos a agregar un párrafo donde diga que es sin perjuicio de las acciones que están en este momento sub ju dices. Es decir, que no afecta ni habrá sobreseimiento invocando las reformas que ahora estamos haciendo”.
“Y, va a haber otras modificaciones que aceptamos, agregadas a las que ayer se aprobaron”.