Entre críticas y descalificaciones en un debate de más de ocho horas, el pleno del Senado aprobó con 87 votos a favor, 40 en contra y una abstención en lo general y particular el dictamen que extiende hasta el 2028 la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
La mesa directiva turno el dictamen a la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales, luego que Morena y aliados lograron el voto de senadores del PRI y PRD para alcanzar la mayoría calificada .
El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal defendió el dictamen y aseguró que el país ha sido testigo de un incremento exponencial de la inseguridad y violencia, por lo que se pretende otorgar a la sociedad de instrumentos jurídicos a fin de recobrar la pacificación y seguridad de la población.
Dijo que los cambios respetan la ampliación del plazo, de cinco a nueve años, para que el presidente de la República pueda disponer de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, como lo planteó la colegisladora.
Además, se incorporan los criterios señalados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que la participación del Ejército y de la Marina en este ámbito sea de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.
Dijo que otros de los logros de la propuesta, es el fortalecimiento de las policías locales, al hacer posible la disposición de recursos presupuestales, a partir del año 2023.
Monreal Ávila también dijo que se precisa la obligación, a cargo del Ejecutivo federal, respecto de la presentación de un informe semestral al Congreso de la Unión sobre el uso de dicha facultad.
Rechazo todo tipo de insinuaciones sobre presiones, amenazas y actos ilegales a fin de lograr la aprobación del dictamen. Pidió que, en todo caso, se realicen las denuncias correspondientes.
Y es que el líder de los senadores del PAN, Julen Rementería Del Puerto acusó que se ha dado una campaña de atacar y chantajear a quienes integran a la oposición en el Senado de la República, a efecto de comprar conciencias y sobre todo los votos que requiere en materia de cambiar la letra de la Constitución y la esencia civilista del Estado Mexicano.
Agregó que no hay disposición del gobierno por transparentar sus acciones y el uso del recurso público en temas de infraestructura, como lo han hecho con el tren Maya, que se puede esperar en el tema de seguridad pública que, decidan poner en la esfera de clasificar como reservado los temas de las acciones militares en seguridad pública.
La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, mantuvo su voto en contra del dictamen, porque a su juicio incorporaron una prórroga automática sin diagnóstico y sin información y sin justificación.
Señaló que el oficialismo, fue hábil en construir consensos, para obtener la votación calificada, no obstante de los controles parlamentarios y presupuestal que ya existían desde la reforma de 2019, pero no lograron argumentos con sustentos para alcanzar la seguridad del país.
Refirió que a veintiocho años del asesinato de su padre, debe tomar una decisión, entre sus convicciones o de tender los espacios para tender puentes de conciliación, por lo que ha tomado la decisión de no defraudar su conciencia y su dignidad como persona y política.
“En estos momentos siempre he pensado en las reflexiones que mi padre me dio no sólo en cómo debe hacerse política sino como debe ser un político… por eso votaré en contra”, sentenció ante el aplauso de los opositores .
El morenista Félix Salgado Macedonio acusó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari de haber asesinado al padre de la priista. A lo que la priista respondió: “No le permito que mencione a mi familia sin fundamento”.
La también priísta Beatriz Rangel Paredes, dijo que valora que se haya robustecido el dictamen a partir de las propuestas que presentaron legisladores de oposición.
“Creemos en el diálogo en función de este esfuerzo de las fuerzas políticas y legisladoras que participaron. El dictamen que hoy se vota no es el que recibimos de la colegisladora, es mucho mejor”, manifestó.
Detalló que se incorporan mecanismos de control evaluación y seguimiento de las Fuerzas Armadas; “ahora lo importante es que la mayoría de Morena no paralice a las comisiones, ahora lo importante es que sea una comisión paritaria entre mayorías y oposición “.
La senadora morenista Rocío Abreu acusó a su homóloga del PAN, Lilly Téllez de tener “la cola larga y la lengua corta”.
“Yo la entiendo, es una mujer que padece afectaciones mentales, que le hagan una prueba antidoping”, soltó.
Y es que senadora panista, Lilly Téllez señaló que al Ejército le han encargado todo, menos combatir al crimen organizado.”El Presidente ha llenado de dinero a la élite militar, de cash, de lana, de efectivo, y les ha afectado tanto poder”.
Ante las protestas de los morenistas durante su intervención, la panista dijo a Napoleón Gómez Urrutia : “usted sentadito y calladito .(…) Líder sindical, bastante se ha beneficiado de los trabajadores de México. Sentado y callado, y espere sus croquetas”, lanzó.
Pese a que la dirigencia nacional del PRD se pronunció en contra de la militarización, el perredista Miguel Ángel Mancera anunció su voto a favor. “Voy acompañar que tengan mejores condiciones y que tengan un marco jurídico mejor que el que hoy se tiene”.
Dijo que con el texto que se ha planteado con la adenda, se ha posibilitado, establecer mecanismos de regulación, fiscalización y rendición de cuentas, a efecto de tener plena claridad de las acciones de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.
José Clemente Castañeda de Movimiento Ciudadano ,afirmó la adenda que se presenta al dictamen queda corta y no resuelve la materia de fondo del tema de seguridad pública y del equilibrio cívico-militar, lo que llevará a una desnivel del balance que se pretendía atender con la reforma constitucional de 2019 y que fue violada o ignorada por el gobierno federal.
El senador Gustavo Madero afirmó que hubo un chantaje del gobierno al PRI tras los audios filtrados sobre ‘Alito’ (Alejandro Moreno) .”Se logró doblar a un partido completo”.