Para evitar que engañen a la ciudadanía, el diputado del PRI, Jesús Moreno Mercado, propuso prisión, de seis meses a un año, para los llamados “coyotes”, personas que de manera ilícita oferten, tramiten, gestionen y entreguen cualquier documento o instrumento relacionado con el control vehicular y de conductores en el Estado de México.
Al subir a tribuna, en nombre de la Fracción Parlamentaria del PRI, que coordina el diputado Elías Rescala, Moreno Mercado dijo que tener un automóvil implica varias responsabilidades, especialmente, las relativas al control vehicular y de conductores, por lo que es necesario contar con tenencia, placas y tarjeta de circulación, además de licencia o permiso para conducir.
Sin embargo, consideró que para los conductores que buscan algún ahorro o evadir la responsabilidad, resulta atractivo acudir con personas que ofrecen entregarles estos documentos, incluso, emitidos por otras entidades como Guerrero, lo que en muchas ocasiones termina en engaños y estafas para los mexiquenses.
Por lo anterior, el legislador priista destacó la importancia de que los ciudadanos acudan con la autoridad competente en el Estado e México, de lo contrario, se generan afectaciones a la hacienda estatal y se permite la falsificación de documentos públicos, corrupción, delincuencia organizada o fraude.
Asimismo, informó que, aproximadamente, 5.6 millones de automóviles y motocicletas circulan con alguna anomalía en el territorio mexiquense; cifra que contextualiza el grado de irregularidad con que circulan autos y conductores en la entidad.
La propuesta del diputado Jesús Moreno Mercado se remitirá para su análisis a las Comisiones de Seguridad Pública y Tránsito, así como de Procuración y Administración de Justicia.