Anoche se presentó a consideración de las y los diputados locales un dictamen mediante el cual se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, en materia de matrimonio igualitario. El dictamen se aprobó con 22 votos a favor, 6 votos en contra y 7 abstenciones.
Tabasco se convirtió en el estado número 30 en aprobar el matrimonio igualitario, esto pese a las manifestaciones de grupos religiosos que protestaron durante tres días.
Con la reforma, el Código Civil establece ahora que el matrimonio es la unión de dos personas, mayores de 18 años de edad, indistintamente del género, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.
Asimismo, establece que el concubinato será reconocido cuando dos personas, sin impedimento para contraer matrimonio vivan juntos públicamente como pareja durante un año, o menos si hubiere hijos.
La iniciativa fue presentada el pasado 12 de octubre por el diputado, Jesús Díaz en nombre de la bancada de Morena y avalada en comisiones con 4 votos a favor y 2 abstenciones, el lunes por la mañana, afirmando este grupo parlamentario que se trata de otorgar derechos a la comunidad LGTB que han sido negados por muchos años.
La iniciativa indica que más allá de la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad, el matrimonio igualitario cumple una trascendente función social: ampliar la protección jurídica a la familia.
A nivel nacional, solo faltan Guerrero y Tamaulipas por cambiar sus Códigos Civiles y hacerlos acordes a los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN), que de manera reiterada ha avalado la legalidad de estos matrimonios.