La Secretaría de Cultura, a través de sus redes sociales, denunció que presuntamente la marca estadounidense Ralph Lauren plagió sarapes mexicanos en sus diseños. En un twitter, la institución federal condenó la apropiación cultural que hizo la marca de sarapes originales de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.
Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se pronunció al respecto y dijo que “los símbolos identitarios no son mercancía”.
De acuerdo con la funcionaria, la marca estadounidense confeccionó una falda y un suéter con los colores y diseños de los sarapes creados en Tlaxcala y Coahuila. A través de dos imágenes, que acompañan la publicación, Frausto mostró la similitud de las prendas de Ralph Lauren con los textiles tejidos por artesanos mexicanos.
La secretaria de Cultura agregó que son las comunidades creadoras las que deciden las vías de comercialización de sus prendas. En ambas publicaciones, además, se invita a comprar prendas originales.
También promocionó que artesanos y artesanas de Contla y Saltillo estarán presentes en el evento de Original: Encuentro de Arte Textil Mexicano, en su segunda edición 2022, que se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre en el Centro Cultural Los Pinos, en Ciudad de México.
Subrayó que es un espacio en “donde las comunidades artesanales son las únicas protagonistas.“