La Universidad Nacional Autónoma de México se pronunció por los actos vandálicos perpetrados esta tarde en el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de la Rectoría, luego de que alumnas del CCH Sur se manifestaran por un caso de abuso sexual en contra de una de sus compaleras la interior de la institución.
A través de un comunicado, la UNAM señaló que siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de la comunidad estudiantil, más aun cuando se trata de temas como lo son de violencia de género y la demanda de seguridad.
Sin embargo, indicó que los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación.
Asimismo, expresó que la Rectoría no evade sus responsabilidades, por lo que se mantiene abierta al diálogo como única vía para lograr acuerdos.
Además, reiteró su rechazo a la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur), y refrendó su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes a fin de dar con el responsable.
El 21 de este mes, en el CCH Sur, mientras se efectuaba una asamblea convocada por la dirección para atender algunos problemas de inseguridad ocurridos en días recientes, un grupo de jóvenes irrumpió en la reunión y, tras agredir a directivos de la escuela, causó destrozos.
La Máxima Casa de Estudios señaló que ha expresado abiertamente su repudio por la agresión sexual cometida contra la alumna y ha sido empática con sus familiares y con ella. Detalló que la violencia de género es inaceptable y seguirá siendo combatida con toda la energía y los recursos al alcance de la institución.