Este miércoles será histórico para la comunidad LGBTIQ+ en México, ya que Tamaulipas, entidad cuyo Congreso aún no legislaba sobre matrimonio igualitario, decidió aprobarlo con 23 votos a favor, 12 en contra y una abstención.
A inicios de octubre, la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Ruíz Martínez, argumentó en el Congreso de Tamaulipas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dejado claro que el matrimonio entre personas del mismo sexo es un derecho que se debe reconocer en todo el país, por lo que propuso reformas para establecer los matrimonios igualitarios en la entidad.
“Debemos dejar en claro que en Tamaulipas se legisla a favor de todas y todos, sin dejar a dudas la exclusión de ningún sector de nuestra sociedad. Votar en contra del proyecto que tengo a bien presentar, además de ir en contra de la esencia para la cual se ha constituido este Congreso, resultaría ser un atentado en contra de derechos humanos”, destacó Ruíz Martínez.
La legisladora mencionó que, con la iniciativa aprobada se reconoce el matrimonio igualitario en el artículo 132 del Código Civil para el Estado, instrumento jurídico local que hasta este día sólo contemplaba a la institución del matrimonio como la unión que se lleva a cabo entre hombre y mujer.