miércoles, abril 29, 2026
Central Municipal
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Medio ambiente
  • Arte y Cultura
  • Deportes
No hay resultados
Ver todos los resultados
Central Municipal
No hay resultados
Ver todos los resultados

Con el respeto y la protección de los derechos humanos es como se logrará alcanzar una sociedad más justa y equitativa: Alfredo Del Mazo

Asegura mandatario del Estado de México que el Gobierno estatal mantiene una relación de trabajo con el Poder Judicial y con el Congreso local, basada en el respeto a su autonomía y en la colaboración para ofrecer mejores resultados a la ciudadanía

CM por CM
octubre 28, 2022
en Destacadas, Nacional
Con el respeto y la protección de los derechos humanos es como se logrará alcanzar una sociedad más justa y equitativa: Alfredo Del Mazo
Compartir en FacebookCompartir en TwiterCompartir en Whatsapp

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza consideró que a través de la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos, es como se logrará alcanzar la igualdad de oportunidades, facilitar la inclusión social y acortar las brechas de desigualdad.

En la inauguración de la XVII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, a la que acudió el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, el mandatario estatal recalcó que en la entidad se reconoce el compromiso de esta asociación con la ley y el derecho, y aseguró que el Gobierno del Estado de México se identifica con sus valores al promover la inclusión social.

“Solo a través de la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos cumpliremos con nuestros preceptos constitucionales, impulsaremos la igualdad de oportunidades y facilitaremos la inclusión de todas las personas en una sociedad más equitativa, y más justa.

“En el Estado de México reconocemos la labor comprometida, con la ley y el derecho de esta asociación, y nos identificamos con el tema que han elegido para sus conferencias y debates “Justicia Para la Inclusión Social”, que más que un lema es una tarea que requiere de acciones coordinadas entre las instituciones públicas, la academia, la sociedad civil organizada, y la comunidad empresarial”, enfatizó el Gobernador.

En la Escuela Judicial del Estado de México, donde se dieron cita ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados del Tribunal Superior de Justicia estatal y miembros del Consejo de la Judicatura, Del Mazo Maza indicó que la impartición de justicia es sustantiva para la construcción de un Estado de Derecho fuerte y una palanca que impulsa el desarrollo de las sociedades democráticas, por lo que en México estas instituciones se han modernizado, buscando que la ley sea, además de un instrumento del derecho, un motor para el desarrollo igualitario e incluyente.

Asimismo, refirió que, en los últimos años, magistradas, magistrados y jueces de la República han trabajado con convicción en un programa de transformación que ha hecho de las instituciones mexicanas referentes en la justicia alternativa, lo cual refleja un cambio fundamental para fortalecer la confianza ciudadana.

Por ello, subrayó que el Gobierno estatal mantiene una relación de trabajo con el Poder Judicial y con el Congreso local, basada en el respeto a su autonomía y en la colaboración para ofrecer mejores resultados a la población.

“La relación de trabajo que el Poder Judicial mexiquense sostiene con el Ejecutivo estatal y con el Congreso del Estado es de respeto, de colaboración, y de resultados en favor de las familias mexiquenses.

“Con respeto a su autonomía y determinaciones, el Gobierno del Estado de México contribuye al fortalecimiento del Tribunal, lo que ha facilitado la coordinación de acciones conjuntas que llevan justicia a todas las comunidades de la entidad”, garantizó.

En presencia del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, el Gobernador mencionó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Poderes Judiciales de las entidades federativas y los órganos jurisdiccionales autónomos, son reconocidos como pilar de la democracia y como los principales defensores de los derechos constitucionales, y destacó su trabajo en la renovación de la justicia en el país, ya que ha sido una tarea ardua y permanente.

El Gobernador mexiquense refirió que la entidad ha sido un referente en la transformación de la justicia nacional, ya que, gracias a la participación de los tres Poderes del Estado y los ayuntamientos, se siguen fortaleciendo y mejorando las instituciones de justicia.

Agregó que el Estado de México fue una de las primeras entidades en implementar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, estrechando las redes de confianza comunitaria y acelerando la adopción de la justicia cotidiana.

Además que, mediante la capacitación de servidores públicos que procuran e imparten justicia, se consolida la cultura de la denuncia y ha sido posible incluir la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas, lo cual, aunado a la incorporación transversal de la perspectiva de género, fortalece de manera integral al Edoméx y permite que sus instituciones sigan castigando con las mayores sentencias del país a los agresores.

El mandatario estatal enfatizó que el liderazgo del Poder Judicial estatal ha marcado la pauta en materia de digitalización de la justicia, y actualmente realiza en línea procesos sustantivos, como la entrega de firmas electrónicas, mediaciones y conciliaciones, concursos de oposición, audiencias y procesos de justicia para adolescentes.

Noticias relacionadas

Ariadna Montiel deja la Secretaría del Bienestar; llega Leticia Ramírez

Morena considera inasistencia de Maru Campos en Senado como desacato político; uso político del caso, acusa PAN

Pedro Haces respalda fortalecimiento técnico en la Comisión de Relaciones Exteriores

Ana Paty Peralta representa a Cancún en Tianguis Turístico de México 2026

También habló de la puesta en operación del Juzgado en Línea Especializado en Materia de Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, que es el primero en su tipo a nivel nacional, y fortalece las medidas de protección en favor de las mujeres victimizadas y responde con rapidez a los riesgos que enfrentan.

“La capacitación y sensibilización de las y los servidores públicos que procuran e imparten justicia, consolida la cultura de la denuncia, y nos ha permitido incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de persecución de delitos y atención a víctimas. Hoy, el primer contacto, la conformación de expedientes, el desarrollo de juicios y la emisión de sentencias, se realiza con respeto a los derechos humanos de las mujeres, y con el compromiso de observar el debido proceso, reparar el daño y disminuir las agresiones de género en nuestro territorio”, apuntó.

Del Mazo Maza también reconoció el trabajo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, al ser una comunidad comprometida con la transformación nacional, que encabeza los esfuerzos para hacer de la práctica del derecho una actividad social cotidiana y esencial.

Finalmente, externó que los actores sociales tienen el deber de preservar las condiciones que mantienen el crecimiento de proponer a la justicia como puerta de entrada a mayores oportunidades y una mejor calidad de vida.

El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, comentó que este tipo de reuniones nacionales de personas juzgadoras son de enorme relevancia, ya que permiten intercambiar puntos de vista y enfoques que ayudan a avanzar ante los ejemplos de lo que se hace en otros lugares del mundo, y porque se viven momentos delicados debido a problemas sociales que siguen siendo una dolorosa realidad en México, como la violencia de género, el maltrato infantil, la discriminación y otros que padecen grupos vulnerables de la población.

Apuntó que, ante este panorama, el papel de las y los jueces es de gran trascendencia, ya que les corresponde ser instrumentos para alcanzar la paz social y ser la última esperanza de la gente, ya que una sociedad que no tiene confianza en sus jueces es una sociedad que carece de futuro.

Por su parte, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Sodi Cuellar, dio la bienvenida a los participantes en esta asamblea que incluirá foros de diálogo, y señaló que el acceso a la justicia para todos es uno de los principales anhelos a los que debe aspirar toda institución de impartición de justicia, además de analizar la actuación de los Tribunales ante el desarrollo de nuevas estructuras, y para atender los reclamos de la sociedad actual.

Notas relacionadas

Ariadna Montiel deja la Secretaría del Bienestar; llega Leticia Ramírez
Destacadas

Ariadna Montiel deja la Secretaría del Bienestar; llega Leticia Ramírez

28 abril, 2026
Morena considera inasistencia de Maru Campos en Senado como desacato político; uso político del caso, acusa PAN
Destacadas

Morena considera inasistencia de Maru Campos en Senado como desacato político; uso político del caso, acusa PAN

28 abril, 2026
Pedro Haces respalda fortalecimiento técnico en la Comisión de Relaciones Exteriores
Destacadas

Pedro Haces respalda fortalecimiento técnico en la Comisión de Relaciones Exteriores

28 abril, 2026
Próxima publicación
Fiscalía de Zacatecas recupera la cabeza humana que llevaba perrito por la calle

Fiscalía de Zacatecas recupera la cabeza humana que llevaba perrito por la calle

Fiscalía de Zacatecas recupera la cabeza humana que llevaba perrito por la calle

SICT y FAA acuerdan concluir plan para recuperar Categoría 1 en aviación

Juez revoca prisión preventiva del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

Juez revoca prisión preventiva del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

Recomendado

Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal

Correos de México avanza en proceso de conciliación con sindicato postal

Hace 4 días
Alito pide aplicar la ley hasta las últimas consecuencias en el caso del huachicol fiscal

Alito pide aplicar la ley hasta las últimas consecuencias en el caso del huachicol fiscal

Hace 5 días
Inaugura Sheinbaum tren al AIFA; impulsa movilidad y conectividad en el Valle de México

Inaugura Sheinbaum tren al AIFA; impulsa movilidad y conectividad en el Valle de México

Hace 3 días
El origen incómodo: la violencia que nace en casa

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

Hace 13 horas

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

Lo ultimo

Dafne Navarro lidera selección nacional de gimnasia trampolín para Santo Domingo 2026

Chihuahua: el accidente que desnudó una crisis de soberanía

Prevé Banxico una inflación encaminada a 3% en 2027; con estabilidad del sistema financiero

Matan a 4 miembros de familia en Azcapotzalco

Hallan sin vida al director de Seguridad Pública de Maxcanú, Yucatán

Inicia desbandada de legisladores que buscan nuevos cargos 

Senado declaró la la validez de la reforma constitucional en materia de feminicidio

Senado aprobó el Plan Estratégico de Procuración de Justicia 2026-2029 de la FGR

Señalan irregularidades en procedencia de reses del programa federal en Tabasco

Reconocen diputados al presidente de la FMX por organización del Mundial de Fútbol

No hay resultados
Ver todos los resultados

Lo más destacado

UGM hace el ridículo en votaciones sindicales en Mondelēz Planta Puebla

Sindicatos denuncian monopolio gasolinero en la Península y precios por encima del promedio

Atlas FC inicia nueva etapa tras acuerdo de compra con Grupo PRODI

Captan desnudos a turistas extranjeros en trajinera de Xochimilco

Tendencias

Es un honor la invitación de Sheinbaum a Luisa Alcalde: Monreal
Destacadas

Es un honor la invitación de Sheinbaum a Luisa Alcalde: Monreal

por CM
22 abril, 2026
0

Por Maribel Islas El líder de los diputados de Morena, Ricardo Monreal Ávila, calificó como un privilegio...

APR impulsa acciones para modificar percepción pública del reciclaje

APR impulsa acciones para modificar percepción pública del reciclaje

23 abril, 2026
Felifer Macías posiciona a Querétaro en la Hannover Messe como polo de inversión

Felifer Macías posiciona a Querétaro en la Hannover Messe como polo de inversión

22 abril, 2026
La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

La alcaldía Benito Juárez se consolida como la más segura de la Megalópolis

24 abril, 2026
Diputados regresan al Senado iniciativa sobre delitos ambientales

Diputados regresan al Senado iniciativa sobre delitos ambientales

22 abril, 2026

Hemeroteca

Jesús Estrada Febrero 2021

Twitter

Instagram

    The Instagram Access Token is expired, Go to the Customizer > JNews : Social, Like & View > Instagram Feed Setting, to refresh it.

© 2020 Central Municipal | El municipio, el corazón de México.

  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Municipios
  • Nacional
  • Política
  • Medio ambiente
  • Opinión
  • Seguridad
  • Salud
  • Turismo
  • Economía
  • Arte y Cultura
  • Deportes
  • Directorio
  • Publicidad
  • Contacto

© 2021 Central Municipal | El municipio, el corazón de México