El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores Ávila, por alterar la Marcha de Zacatecas durante la última emisión del Martes de Jaguar cuando presentó presuntos mensajes entre Ricardo Monreal y Alito Moreno.
A su salida de las instalaciones de la Fiscalía, indicó que los delitos por los que se le acusó a la mandataria fue por el presunto ultraje de la canción popular mexicana, la cual es patrimonio del estado.
Dijo que inició ese procedimiento en representación de toda la ciudadanía zacatecana, debido a que se considera dentro de las leyes y a nivel popular como el segundo Himno Nacional y Patrimonio Cultural Intangible de México.
“Con fundamento en el Código Nacional de Procedimiento Penales (…), así como el artículo quinto de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas expresamente reconoce a la ‘Marcha de Zacatecas’, su letra y melodía, como un símbolo distintivo que deberá ser objeto de honra y respeto”.
“No podemos permitir que se le ultraje de esa manera a nuestras insignias públicas, la ‘Marcha de Zacatecas’ es considerada el segundo himno nacional y fue utilizada para proclamar insultos y ofensas en contra de un representante popular del pueblo de Zacatecas, lo cual evidentemente va en contra de la obligación de honrar y respetar la ‘Marcha de Zacatecas’ como símbolo distintivo y emblemático de nuestro estado”.