Diputada pide remoción de Ignacio Mier como coordinador del Grupo Parlamentario de Moren
La diputada de Morena,Adela Ramos Juárez , exigió que la Cámara de Diputados atienda su denuncia contra el coordinador de su bancada, Ignacio Mier Velazco, por ejercer violencia política de género en su contra y ordenar su baja de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, solicitó la remoción de Mier Velazco, como coordinador de los diputados de Morena.
En rueda de prensa, acompañada de las legisladoras morenistas Inés Parra Juárez y Bennelly Jocabeth Hernández Ruedas, relató que fue dada de baja “sin justificación legal alguna” de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación el pasado 17 de agosto, “solamente porque no se cumplió su voluntad de que nadie compareciera a una reunión de trabajo de dicha comisión, lo cual es mi obligación”.
Señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió que sea la Cámara de Diputados, a través de la Mesa Directiva, quien lleve a cabo la investigación de estos hechos, “misma que, hasta hoy, ha sido omisa en realizar esta investigación, evidentemente, porque el actual presidente de la Jucopo de esta Cámara es el susodicho, y es el dueño de la Mesa Directiva.
“Por lo que exijo, de manera contundente, que esta Cámara se avoque a la investigación de la denuncia por violencia política que yo presenté en contra del coordinador de los diputados de Morena, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, y no sea tapadera de esas personas que creen que pueden violentar a las mujeres a su antojo”, aseveró.
Recordó que el pasado 17 de octubre presentó dicha denuncia contra el líder parlamentario de Morena, quien la ha discriminado por el hecho “de ser mujer, de ser humilde y de raíces indígenas; es lamentable que hoy el neoliberalismo y la oligarquía sigan coordinando nuestro grupo de Morena”.
Ramos Juárez advirtió que también solicitará la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador, “para hacerle de su conocimiento toda la corrupción, el nepotismo, el clasismo, el amiguismo y el machismo que estamos viviendo en el Grupo Parlamentario de Morena”.
La diputada convocó a sus “compañeras diputadas , que pueden estar sufriendo la misma situación, a que alcen la voz y denuncien, porque es la única forma de lograr que estas personas dejen de violentar a las mujeres y de procurar la justicia”.
La diputada Inés Parra Juárez, secretaria de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, en posteriores declaraciones a representantes de medios de comunicación, externó su respaldo a la legisladora Ramos Juárez, quien fue removida de esta instancia legislativa, cuando ella no tiene ninguna falta.
Señaló que en una reunión de esta comisión se abordaron “temas muy espinosos”, como auditorías al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, contra Manuel Velasco; así como el desvío de recursos públicos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), en donde ellas se pronunciaron a favor de combatir la corrupción, “sea del funcionario que sea, o venga del color que sea”.