Ciudad de México, 13 de Agosto de 2019.- Caloncho y Reforestamos México se aliaron para reforestar 1.5 hectáreas en la Cueva del Lince, en el Área Natural Protegida Bosque La Primavera, Jalisco.
Como parte del programa Mejores Alianzas, Mejores Bosques que opera la Organización de la Sociedad Civil Reforestamos México, el 10 de agosto se reunieron el músico Caloncho y personal de Reforestamos, sumando un total de 145 voluntarios, para plantar mil árboles en una superficie de 1.5 hectáreas ubicadas en el Ejido Santa Cruz del Astillero, en Jalisco.
El evento resultó de la iniciativa impulsada por Caloncho, a partir de la inspiración que tomó el artista del material discográfico “Desde los Árboles”. Mediante la recaudación de fondos fue posible la plantación de mil árboles de Pinus douglasiana y Pinus devoniana en el paraje conocido como Cueva del Lince, dentro del Ejido Santa Cruz del Astillero, ubicado en el Bosque La Primavera.
Caloncho expresó su agradecimiento a quienes participaron y destacó el trabajo de Reforestamos México. “Les quiero agradecer, me conmueve mucho que la música despierte inteligencia, compasión y conciencia. Gracias a Reforestamos por la alianza y a ustedes por participar. Me encantaría continuar la relación con la organización, que me inviten a otras reforestaciones, a otros estados, a otras actividades”, señaló el músico y compositor.
En su oportunidad, Ernesto Herrera, Director General de Reforestamos, señaló que la alianza con Caloncho ha sido un parteaguas para las actividades forestales de la organización, pues sumó a ciudadanos interesados en participar, y contó con el impulso de una figura pública de tal envergadura. “Ha sido muy grato colaborar de la mano de Caloncho y de su equipo, quienes han mostrado gran entusiasmo por los bosques de México y su conservación. Nos da gusto que la música pueda ser un puente para involucrar a la población en acciones ambientales”.
Por su parte, Alejandro Quintana Juárez, Director de Desarrollo Nacional de Reforestamos México, habló de la importancia de conservar los bosques y selvas que nos brindan una gran cantidad de servicios ecosistémicos y su relevancia para las grandes ciudades. Recalcó que cuando las cosas se hacen con corazón y buena voluntad se pueden hacer grandes cambios.
Reforestamos México lleva siete años realizando acciones de restauración en el Bosque La Primavera, periodo en el cual se ha logrado un impacto en 8 mil 343 hectáreas de las 30 mil 500 que conforman el Área Natural Protegida. Reforestamos ha sembrado cerca de 94 mil árboles a través de 10 mil 431 voluntarios.
El Bosque La Primavera, que actualmente tiene la categoría de Área de Protección de Flora y Fauna, fue decretada como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre el 6 de marzo de 1980. Esta Área Natural Protegida genera servicios ambientales para la Zona Metropolitana de Guadalajara; está conformada de bosques de encino y pino, y cumple la función de corredor biológico, pues alberga 60 mamíferos, 49 reptiles, 20 anfibios, 250 aves y 7 peces. Esta riqueza biológica está ubicada en Zapopan, Tala, El Arenal, Tlajomulco en el estado de Jalisco, México.