La diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén Zermeño, aseveró que las modificaciones a las leyes secundarias en materia electoral que pretende enviar el Presidente de la República al Congreso de la Unión, tras el anunciado rechazo de la oposición a su reforma constitucional electoral, sólo son “patadas de ahogado” que tampoco van a prosperar.
El Presidente está viendo que no tendrá éxito en sus reformas constitucionales y ante esa circunstancia quiere aplicar el Plan B, que tampoco creo que vaya a prosperar. Entonces, el Ejecutivo creo que está dando patadas de ahogado, está desesperado porque su capricho electoral no va tener éxito”, aseveró en entrevista.
Cuestionada sobre el mensaje que difundió ayer el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en su cuenta de twitter, donde decía que revisaba el borrador de la iniciativa de reforma a las leyes secundarias en materia electoral, Pérez-Jaén Zermeño señaló que “ya sabemos que todos son unos empleados a disposición del Presidente, sin voluntad propia”.
“Nosotros ni siquiera conocemos el dictamen todavía, pero ya veremos. Seguramente lo revisa mucha gente a la que se lo envía el Presidente, pero el descaro del secretario de Gobernación ya lo sabemos, es una persona cínica”, asentó la integrante de la Comisión de Gobernación y Población.
Pérez-Jaén Zermeño reiteró que más allá de la moratoria constitucional que había anunciado la coalición Va por México, el PAN tiene la convicción de que no se toque una coma en la Constitución, referente al tema electoral.
Respecto de la renovación de cuatro consejeros electorales quienes terminan su periodo el próximo año, aseguró que el presidente López Obrador no podrá imponer personajes a modo en estos cargos, ya que deben ser personas especializadas en la materia.