Con 69 votos a favor de Morena , PT y PVEM y 53 en contra, incluido el del morenista Ricardo Monreal , el pleno del Senado aprobó , en lo general, el “Plan B”en materia electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El líder de los senadores de Morena, presentó su voto particular en contra de la reforma, en donde reiteró que vulnera la Constitución y declaró que asumirá las consecuencias y riesgos de su decisión , así como el desenlace que resulten.
Además de Monreal, el senador Rafael Espino, de Morena, votó en contra del Plan B.
El líder de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, argumentó que su grupo parlamentario no avalará el desmantelamiento del INE o para aprobar leyes para beneficiar a grupos de poder.
Asimismo, advirtió que, en la democracia, el poder no es para siempre, y llamó a los senadores a que sean libres de decidir su voto, pues aseguró que, en el grupo mayoritario, existen doce demócratas que no están dispuestos a violentar la constitucionalidad y democracia del país.
El panista Damián Zepeda Vidales, consideró un momento de definición en el Senado, en virtud de defender a la democracia en el país o, anularla, por órdenes del Presidente de la República.
Asimismo, lamentó que el paquete de reformas planteadas por el Ejecutivo se haya votado de manera irresponsable, por parte del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados, y consideró que las reformas propuestas en el dictamen se dirigen a atacar de manera sistemática al INE y a las instituciones democráticas del país.
El perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa ,argumentó que las reformas propuestas dejan atrás más de veinte años de avances democráticos.
Aseguró que la Suprema Corte de Justicia será la instancia que recibirá las impugnaciones correspondientes a efecto de revertir las reformas propuestas, y garantizar condiciones para proteger y conservar a las instituciones democráticas que han dado sustento al país.
La discusión continúa en lo particular sobre las mil 244 reservas y 60 oradoras que se registraron al dictamen que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.