Ciudad de México, 16 de agosto de 2019 (Redacción).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) cerró hoy 10 Casas de la Cultura Jurídica (CCJ) ubicadas en distintos municipios del país. Lo anterior debido a la reducción importante en su presupuesto para este año .
El objetivo de las CCJ en estados y municipios es atender a servidores públicos adscritos a los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación. De igual forma, a la comunidad jurídica, grupos vulnerables y a la sociedad en general, mediante el otorgamiento de información jurídica.
Además de dar a conocer a las personas sus derechos, con la finalidad de incidir jurídica e instrumentalmente en la garantía del acceso a la justicia federal y el fortalecimiento del Estado de Derecho en México.
Sin embargo, la Suprema Corte cierra Casas de la Cultura Jurídica en municipios ante la austeridad que enfrenta y para poder seguir operando de manera eficiente y eficaz.
Las CCJ que cierran hoy sus puertas están ubicadas en los municipios de Mexicali y Ensenada, Baja California; Guanajuato y Celaya, Guanajuato; Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas; Uruapan, Michoacán; Tapachula, Chiapas; Ciudad Obregón, Sonora, y Chihuahua, Chihuahua.
Del presupuesto autorizado para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el programa de CCJ representó aproximadamente el 8.2 por ciento. De ese porcentaje, 1.5 se destinó a las diez sedes que hoy dejaron de operar .
La Suprema Corte cierra Casas de la Cultura Jurídica en municipios para ahorrar 81 millones 484 mil 663 pesos en sus finanzas.