El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados , llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) a actuar con responsabilidad y definir perfiles de prestigio y acordes al papel que deben asumir en los nombramientos de quienes habrán de sustituir a Lorenzo Córdova, Adriana Favela, Roberto Ruíz y Ciro Murayama en el Consejo General del INE.
Después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) retardara para el 28 de diciembre próximo, la elección de tres integrantes que le corresponde nombrar para conformar el Comité Técnico de Evaluación responsable de elegir cuatro quintetas de mujeres y hombres que sustituirán a la y los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el coordinador , Luis E. Cházaro y su vicecoordinadora, Elizabeth Pérez Valdez, solicitó a Ignacio Mier, su intervención para conocer la experiencia de María del Socorro Puga Luévano en temas electorales, y verificar si es apta para la encomienda que le dio la CNDH.
En conferencia de prensa, la diputada Elizabeth Pérez Valdez, refirió que la reunión donde se designarían tres integrantes del Comité Técnico de Evaluación, para iniciar la labor de entrevistas y análisis de quienes aspiran ocupar los espacios que dejarán los Consejeros Córdova; Favela; Ruíz y Murayama debió posponerse en vista de que no han llegado a este recinto, las propuestas de la CNDH e INAI.
A pregunta expresa, Pérez Valdez aclaró que, por lo que toca a esta Cámara, aún no hay sugerencias.
Confirmó que “se corrieron algunos nombres” como el de la doctora en derecho e integrante del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Ana Laura Magaloni; pero lo cierto –citó- es que, en la sesión, no se dio ninguna propuesta de manera formal a lo que se corrió antes de que se instalara la Junta de Coordinación Política.
“Esperamos tener un proceso que dé la posibilidad de llegar a la selección de un Comité Técnico que represente a las y los ciudadanos y tenga la capacidad, experiencia y la preparación requieridas para llevar a cabo este importante proceso, que es el de seleccionar a las personas que podrán ser integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
“Es lo que hemos tratado de trabajar en todo este tiempo en esta Cámara de las y los Diputados”, dijo: Que existan diálogo y consenso, no avasallamientos ni imposiciones. Sobre todo, cuando se trata de un proceso tan importante como es el designar a quienes tendrán bajo su responsabilidad, el proceso electoral más grande de este país en 2024.
Por ello -recalcó la legisladora federal- es que, desde la instalación de este Comité Técnico- nos debemos a la escucha de todas las posiciones, sin vetos, con la posibilidad de que quienes queden en este Consejo Técnico, tengan eso: La calidad, experiencia, y la certeza de que propondrán a personas con la mayor aptitud para ser parte de un proceso electoral.
En este sentido, Pérez Valdez se refirió a Socorro Puga Luévano, propuesta por la CNDH (junto a Ernesto Izunza Vera) para formar parte del Comité Técnico de Evaluación, aunque –de acuerdo con su currículum- ella es ama de casa, con la carrera trunca en comunicación y certificada en “Yoga de la Risa por Hilarante México, Filosofía, Dr. Kataria Laughter Yoga International”.
De entrada -indicó la Diputada- la CNDH e INAI deben de actuar con toda responsabilidad. Sabemos que debe haber ciertas características de especialización en temas vinculados a procedimientos electorales.
“No descalificamos que quienes hayan sido propuestos por la CNDH o el INAI tengan algún tipo de especialización en la materia que sea, ¡pero no exactamente la que se requiere para llevar a cabo la función de seleccionar a nuevos miembros del Consejo General del INE, y decir: “este sí tiene conocimientos, este no”
“Probablemente pueda ser buena para el yoga de la risa; pero no creo que lo sea para temas electorales. Y no descalificamos el hecho de que el yoga de la risa sea algo benéfico para este país y para la ciudadanía; pero no funciona en estos temas” en los que se juega el destino de más de 120 millones de mexicanas y mexicanos, recalcó.
Más allá del tema de la representatividad, insistió Pérez Valdez, los consejeros deben tener los principios enmarcados en términos constitucionales para ser parte de esta instancia: Legalidad, transparencia. Y sí, la representatividad que nos de esta certeza a las y los ciudadanos -no sólo a los partidos políticos- de que el proceso electoral se llevará de la mejor forma, con la calidad INE que, hasta hoy, conocemos las y los ciudadanos.
La legisladora capitalina hizo ver que algunos perfiles que trascendieron para ser considerados por la Cámara de Diputados, además de estar ligados a Morena, no reúnen las características necesarias, por lo que difícilmente se les podrá dar el aval.
“Podemos decir que tres nombres que se corrieron, digamos, “de manera económica” en la Cámara de las y los Diputados, son totalmente afines al partido oficialista. Ninguno y ninguna de ellos y ellas, tiene esta expertiz para lo que decíamos: El señor Enrique Galván Ochoa, hizo comentarios en sus columnas respecto de lo que significa la reproducción de estereotipos; en lo particular, en contra de las mujeres y eso es violencia” que no dejaremos pasar, recalcó. “¡Si así empezamos, imagínate la posibilidad de cómo pudiéramos terminar!”
Andrés García Repper, prosiguió, ha sido representante del partido oficialista en el Instituto Electoral de Tamaulipas, en el proceso inmediato anterior. Hay publicaciones en donde él dice: “¡Pues discúlpenme, yo no conozco de los procesos electorales, es la primera vez que estoy aquí!” Eso nos habla de que no hay conocimiento.
En tanto que Evangelina Hernández (coordinadora de Administración y Finanzas de la Guardia Nacional), pues lo cierto es que es periodista, no cumple tampoco con el perfil que se debería tener. Y aunque nos pudieran decir que ella trabajó en el Instituto Electoral del –antes, Distrito Federal- o que fue candidata a asambleísta en la Ciudad de México; ello no habla, exactamente, de que sean expertos o expertas en el tema, al contrario, son total y absolutamente cargados hacia el partido oficialista, y eso habla de que podríamos tener un proceso que no sea el benéfico para las y los ciudadanos.
“Por eso llamamos al diálogo, a la construcción de consensos; no a las imposiciones y, mucho menos, a la posibilidad de que integren este Comité Técnico, personas que son total y absolutamente afines, como lo que ya tenemos en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, remató.