La elección del precandidato de Morena al Gobierno de Coahuila, que recayó en el senador Armando Guadiana, estuvo plagada de “irregularidades y engaños” por parte del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, acusó Layla Yamile Mtanous Castaño, presidenta del Consejo Estatal morenista, quien adelantó que se avecinan una serie de impugnaciones contra los resultados de la denominada encuesta.
Explicó que esa candidatura se puede caer en cualquier momento, debido a que ante el Instituto Electoral de Coahuila se registró un proceso para elegir al candidato muy diferente al que determinó la dirigencia nacional y, por consiguiente, la candidatura del legislador está en la tablita.
Dijo que el desaseado proceso generó mucha inconformidad al interior del partido lo que está poniendo en riesgo el triunfo el próximo 4 de junio, cuando se celebren los comicios, debido a que existen ya muchas divisiones entre los diversos grupos en la entidad.
Estuvo carente de transparencia de lo que hemos hablado y criticado siempre los morenistas. Ahora con esto nos están llamando pendejos, ciegos; si nosotros somos lo más fuertes, los que hemos aguantado todo y sacrificado todo”, expresó con molestia Layla Yamile a Central Municipal en entrevista.
Recordó que tras darse a conocer los resultados de la encuesta para elegir al delegado de la 4T se reunieron con el presidente del Comité Nacional de Morena, Alfonso Durazo, el presidente del partido, Mario Delgado, el dirigente de Coahuila, Diego del Bosque para que les explicaran por qué habían determinado sacar ese proceso.
La respuesta de Mario Delgado fue que el primero de enero emitieron la convocatoria para todos aquellos que se quisieran registrar como candidatos a la gubernatura, pero que sólo lo hizo el senador Guadiana, nadie más, por lo que cuatro días después determinaron que fuera su único precandidato.
Mtanous Castaño mencionó que buscaron la convocatoria para el registro en la página oficial de Morena, pero no encontraron nada, por lo que consideró que el proceso fue un engaño y una tomada de pelo a todos los militantes de Morena en la entidad del norte del país, donde se están repitiendo los viejos vicios de otros partidos políticos.
Recordó que sólo encontraron la convocatoria para definir al representante de la 4T en la entidad misma que se emitió el 31 de octubre, “pero esa es completamente diferente a los procesos que se determinaron para la elección al candidato a la gubernatura.
Incluso mencionó que no buscan una ruptura al partido, pero demandan una explicación a las formas en que se condujeron los líderes partidistas para determinar una candidatura que no cuenta con todo el apoyo de los coahuilenses y si les hubieran dado una explicación convincente lo hubiera hasta apoyado, pero no fue así.
“Lo que sí me pega es que he peleado mucho por mi partido y no se vale que ahora hagan esto. El presidente Andrés Manuel López Obrador siempre ha dicho que la legalidad está por encima de todas las cosas y ahora le hacen esto al pueblo; no tienen derecho”, concluyó.