El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que se necesita un aumento más a la tasa de interés para llegar a un máximo que se se mantenga durante un mínimo de seis meses para garantizar que la inflación disminuya.
Con los aumentos de los precios al consumidor apenas desacelerándose desde un máximo de dos décadas, el Banco Central probablemente aumentará su tasa de referencia en al menos otro cuarto de punto porcentual, dijo el subgobernador en entrevista a los medios.
Expuso que las recientes alzas acercaron los costos de endeudamiento a su denominada tasa terminal, que “intuitivamente” puede situarse entre 10.75 y 11.5 por ciento.
“No veo la tasa por encima de 11.5 por ciento, inclusive ni siquiera mucho más arriba de 11 por ciento, pero eso dependerá de los datos”, dijo Heath.
El Banco central ha aumentado la tasa de interés de manera consecutiva en sus últimas 13 juntas, para elevarla en 650 puntos base hasta 10.50 por ciento, el nivel más alto desde que adoptó su meta de inflación.