El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, reconoció públicamente que la precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, exigió diezmo a los trabajadores del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa, con el objetivo de apoyar económicamente a su partido.
El morenista calificó esta acción como lamentable, ya que “no les puedes pedir el 10 por ciento (del sueldo) a tus trabajadores para efectos de carácter político electoral”.
En entrevista con Adela Micha, aceptó que se trató de una situación irregular que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya resolvió y amonestó, aunque no hay carpeta penal ni denuncia penal y el tema se ha usado de manera mayúscula desde hace dos años.
-¿Le va a costar lo del diezmo a Delfina?
-“Sí, si le va a costar porque además tienes que ser muy claro”, la oposición lo está usando y lo va a usar porque es un error. Ese recurso no se quedó para ella, pero fue a un instituto político y eso “hace ruido, genera suspicacia y lastima la personalidad de Delfina, sin duda”, admitió.
Sostuvo que, además, no es un tema falso como lo han dicho líderes de Morena, ya que todo está documentado en el propio Instituto Nacional Electoral (INE), “sin embargo, te diría que no es el que otros lo hayan practicado en el pasado, no es justificación y no hay justificación para lo que se ha hecho”.
El recurso que se quitó a los trabajadores de Texcoco iba al partido del que ella surgió, para efectos de promoción. Yo lo aclararía, en lugar de ocultarlo, y por eso fue la investigación en el INE y el resultado del proceso en el Tribunal, subrayó.
El exgobernador de Zacatecas admitió que, a pesar de este hecho de corrupción, Delfina Álvarez será la candidata al gobierno del Estado de México porque de acuerdo con las encuestas de su partido, “es la que tenía mayor presencia”.
Monreal Ávila expresó en cambio su simpatía por el senador Higinio Martínez Miranda, quien hubiera sido mejor candidato. “También estaba enojado, pero se logró atraer a Higinio y que no se fuera porque si el senador se hubiera ido a otra fuerza política nos habría generado daño” como ocurrió en Coahuila.
Al respecto, dijo que el proceso electoral en el Estado de México, “no va a ser un día de campo” para Morena, ya que el gobernador Alfredo Del Mazo “no ha hecho un mal papel, ha trabajado por su estado, es una gente seria y ecuánime, para mí y muchos es alguien con quien se puede conversar”, afirmó.