El ex director de Banco Accendo, Francisco Javier Reyes de la Campa, a pesar de encontrarse en una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), apareció recientemente en los medios para hablar del crecimiento del sector Fintech en América Latina, bajo una nueva tarjeta de presentación, con lo que se muestra como especialista financiero.
El empresario fue detenido en la Ciudad de México el 4 de junio de 2022, luego de las acusaciones por administración fraudulenta emprendida por ex socio Moisés Cosió; a pesar de ello después de una semana de ingresar al reclusorio fue liberado, tras la orden de presentación periódica a la Unidad de Medidas Cautelares.
En agosto de 2022 el ex banquero consiguió que Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México, confirmara el amparo conseguido en marzo de ese mismo año para que la Unidad de Inteligencia Financiera anulara el acuerdo que mantenía a Reyes de la Campa en la lista de personas bloqueadas.
Cabe señalar que las acusaciones para Reyes de la Campa surgieron después de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzará una investigación en contra de Banco Accendo debido a varias irregularidades presentadas, así como problemas para mantener el índice mínimo de capitalización que exige la Ley de Instituciones de Crédito, lo que provocó que el banco perdiera su licencia.
Ante la eventualidad, Francisco Javier Reyes renunció como director el 16 de octubre de 2021. No obstante, y como sospecha de desvíos de recursos, la UIF congeló sus cuentas, al igual que las de su hermano Oscar Alonso, quien era el director de Administración y Control de Gestión de Accendo; también se congeló la cuenta de Luis Ricardo quien fungía como secretario de las Asambleas Generales de Accionistas.
Los malos manejos tuvieron afectaciones directas, como es el caso de la entidad federativa de Hidalgo, la cual ya instruyó un juicio para intentar recobrar 807 millones 128 mil 783 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que colocó en un fondo de inversión en la institución bancaria. Otros estados afectados son Veracruz, Puebla, Ciudad de México y Chihuahua, aunque estas dos últimas retiraron su dinero días antes del anuncio de revocación de licencia.