Más del 80% del combustible comercializado en territorio nacional durante el primer semestre de 2022 es correspondiente al producido por Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo que significa que la petrolera mexicana se ha consolidado como la favorita en México.
De acuerdo con datos de la empresa productiva del Estado, en dicho periodo, sus ventas de gasolina alcanzaron los 666 mil barriles por día, lo cual es equivalente al 84.5% del total que se comercializó en todo el país.
Dicha cifra representa un crecimiento anual de 20% en su comercialización, es decir, su mayor avance semestral en los últimos cinco años.
PEMEX destaca que este crecimiento y la predominancia en la preferencia de los consumidores refleja la captura de los beneficios de los estímulos fiscales sobre precios que se otorgaron el año pasado.
Por su parte, la consultora PetroInteligence refiere que en los últimos años se ha registrado una alta competencia entre mayoristas y franquicias, en donde Petróleos Mexicanos ha aumentado los beneficios y mejorado sus descuentos, lo que le permitió recuperar y superar su cuota de mercado a lo largo de 2022.
Según un reporte de la consultora, elaborado para la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), en el país se venden 18 marcas distintas de gasolina, y en 2022 se registraron un total de 12 mil 995 estaciones de servicio, de las cuales 6 mil 951 pertenecen a PEMEX, lo que significa que si compite en número con otras marcas de empresas privadas, aún así concentra la mayor parte de las ventas por su precio y servicio.
En ese mismo sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que, de un total de 22 marcas de gasolinas, las franquicias de PEMEX se encuentran entre las 10 que manejan los mejores precios, pues del 30 de enero al 6 de febrero de este año, el precio promedio de las estaciones que ostentan la marca fue de 24.23 pesos el litro de Premium y 22.50 el litro de Magna, mientras que marcas como Redco, Oxxogas, Petro-7, entre otras, venden el litro de Premium en más de 25 pesos.
Además, la preferencia que tienen los consumidores por la marca PEMEX, ha impulsado sus ventas, las cuales en 2022 alcanzaron un promedio de 670 mil 500 barriles diarios, esto es 16.6% más de lo vendido en 2021, mientras que el crecimiento en su valor fue de más de 100%, con lo que alcanzó niveles históricos.