La seguridad y la paz en el territorio nacional se pueden alcanzar con la voluntad de los gobernadores para implementar estrategias que combatan al crimen en sus estados, afirmaron el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira y el catedrático Rubén Aguilar, al presentar el libro de su autoría “Jaque Mate al crimen organizado”’.
El parlamentario dijo que durante su gobierno en Coahuila bajaron los homicidios por rivalidad delincuencial un 86 por ciento, 78 por ciento los homicidios dolosos y un 80 por ciento el robo de vehículos.
En un comunicado señaló que la inseguridad permea cada vez más en el país y ejemplificó que la ciudad de Colima es de las más violentas del mundo con 181 homicidios por cada 100 mil habitantes, en comparación de Yucatán que tiene dos homicidios por cada 100 mil personas y Coahuila que tiene 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Explicó que el texto presentado narra la estrategia que llevó a cabo durante su mandato en Coahuila, para devolver la armonía a la entidad.
Detalló que al inicio de su administración había una crisis en esta materia, por lo que implementó estrategias para hacer frente al crimen como el cierre de casinos, el fortalecimiento y mejores sueldos para los cuerpos policiacos.
A su vez, el coautor de la publicación, Rubén Aguilar, refirió que, entre los elementos más importantes para combatir al crimen organizado, está la voluntad política del gobernador de coordinar la acción bajo consigna de devolver la paz y bajar la inseguridad, como lo hizo Moreira Valdez.
Detalló que el combate a la inseguridad en Coahuila no fue sólo una cuestión de combate de “fuego contra fuego”, sino que debieron tomarse en cuenta diagnósticos económicos, educativos, sociales y culturales para proyectar la secuencia a seguir y así recuperar la confianza de la ciudadanía.
En su oportunidad, la diputada María de Jesús Aguirre ,señaló que el texto es ejemplo de una política pública exitosa en materia de seguridad pública para enfrentar al crimen organizado como lo hizo Rubén Moreira y poner como prioridad a los ciudadanos.