El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez informó que un grupo de aproximadamente 50 connacionales que se encuentran en Ontario, Canadá, fueron víctimas de explotación laboral y tráfico de personas, por lo que solicitó que las autoridades consulares mexicanas atiendan su situación.
El legislador migrante expresó que a la par de la atención que ya está brindando el gobierno de Canadá, él desde México acompañará las denuncias necesarias con el fin de que la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera investiguen esta problemática porque, con la promesa de una vida mejor en Canadá, mexicanos están siendo víctimas de este fenómeno que está creciendo.
“Es delicado, es un grupo de aproximadamente 50 mexicanos que fueron enganchados en territorio nacional con la promesa de una nueva vida en Canadá y que se encontraron es una situación de esclavitud. Ellos son víctimas de tráfico de personas, vamos a pedir no solo el llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que brinde la asistencia consular a las víctimas, a la que estamos obligados como Estado mexicano, sino especialmente a la Unidad de Inteligencia Financiera”.
El diputado de Morena aseguró que solicitará que se investigue esta red de tráfico, ya que algunas de las víctimas refieren que fueron enganchados a través de un abogado de apellido Galván en Veracruz.
Explicó que como diputado migrante tiene un convenio con el sindicato de empacadores de la industria de la alimentación en Canadá, que son quienes están acompañando la aplicación del permiso laboral porque los connacionales son elegibles, a partir de ser víctimas de explotación, para que regulen su situación y tengan un trabajo formal de acuerdo con la ley.
Robles Gómez citó que los connacionales están solicitando la intervención de la Embajada de México en Canadá, así como la atención consular necesaria.
En su intervención, Octavio Nava comentó que UFCW de Canadá es el sindicado de la industria de la alimentación y del comercio más grande de ese país y en el afán de colaborar están comprometidos a apoyar a las víctimas de abuso y trata de personas. Añadió que el propósito es acompañarlos para que puedan obtener un permiso de trabajo lo más pronto posible para que su situación mejore.
En conferencia de prensa un grupo de mexicanos rescatados de esta situación se dieron cita en la casa de enlace del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez que se encuentra en Ontario, Canadá y expusieron parte de esta problemática vía zoom. Comentaron que fueron rescatados de una red de tráfico humano y explotación laboral por la policía de Toronto el día 8 de febrero.