Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró al cierre de marzo de 2023, un 85% de avance en la basificación de trabajadores transitorios dentro del Programa de Estabilidad Laboral, con lo cual se han otorgado un total de 14 mil 429 plazas de un total de 17 mil empleados de la petrolera.
Cabe destacar que la mayoría de los trabajadores a los que ya se les dio su plaza tienen una antigüedad de 15 años o más, pues será a partir de abril que la empresa productiva del Estado iniciará con la basificación de los trabajadores transitorios cuya antigüedad sea de 10 o más años.
Se busca que la basificación de trabajadores concluya en 2024, conforme a los lineamientos del programa de Estabilidad Laboral, que prioriza el respeto a la antigüedad de los trabajadores y sus categorías operativas.
En febrero de 2022, cuando se anunció esta medida, Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, detalló que ésta forma parte de una instrucción presidencial que busca la justicia laboral y tiene como objetivo principal la máxima operatividad de la institución.
Dicho programa, además, atiende problemáticas relacionadas con la jubilación, busca otorgar ascensos por escalafón y sobre todo reducir la burocracia.
Asimismo, para facilitar la información personal y laboral, la petrolera lanzó la aplicación Pemex Asiste, la cual ofrece a los trabajadores la posibilidad de realizar trámites y solicitudes, se busca agilizar los procesos y mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos humanos.
Con más de 220 mil usuarios activos, PEMEX Asiste se ha convertido en el principal canal de comunicación entre los trabajadores y la empresa.