El coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve Baños, recriminó que, en el caso de los comisionados del INAI, el bloque oficialista no tuvo la cohesión necesaria para procesar las designaciones de los nuevos integrantes.
“Nosotros, desde el Bloque de Contención, dejamos claro en la Junta de Coordinación Política que estamos dispuestos a transitar para no paralizar al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hemos insistido en que tenemos toda la intención de llegar a acuerdos”, expresó el senador.
Pese al bloque legislativo de la alianza oficialista, el PRI insistirá en votar en las próximas sesiones a los comisionados del INAI.
“No podemos quedarnos inmóviles ante la negativa oficial. El PRI seguirá buscando construir acuerdos para tener, a la brevedad, un INAI que cumpla con sus funciones constitucionales”, refirió.
Lamentó que ante la cerrazón del bloque oficialista integrado por Morena, PT y Partido Verde, se haya dejado sin transparencia los mexicanos, “nosotros hemos dejado constancia que queríamos debatir y llegar a acuerdos. El debate es parte de la vida parlamentaria legislativa, pero lo más importante era llegar a acuerdos para entregarle al pueblo de México los comisionados que le permitan sesionar y atender las peticiones de los ciudadanos”.
Lamentó lo ocurrido. “pareciera que el gobierno y sus aliados quieren dejar morir por inanición al INAI, lo que es un retroceso en la vida pública de México, la transparencia llegó para quedarse, son instrumentos ciudadanos, no son instrumentos, organismos o dependencias del gobierno en turno, debe entenderse que son herramientas para los ciudadanos, para fiscalizar y conocer lo que hace su gobierno”.
Insistió en que el único beneficiado con la parálisis del INAI es el gobierno federal, “si no hay transparencia, el gobierno está de plácemes”.