El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) impuso medidas cautelares contra Ulises Blanco Molina, consejero nacional y estatal de Morena en Morelos por violencia política de género contra la Secretaria de Organización del mismo partido en la entidad, María de la Luz Villa Figueroa.
“Con el apercibimiento de que en caso de omisión, se aplicarán las medidas de apremio contenidas en la normativa Electoral vigente para el Estado de Morelos, así como la vista a la correspondiente autoridad en el caso de actos que presuman la existencia de un ilícito·, expresó el órgano en la sentencia.
A partir de ahora, Blanco Molina no podrá acercarse al domicilio de Villa Figueroa, al igual que comunicarse con la Secretaria de Organización morenista.
“Se vincula al ciudadano Ulises Bravo Molina, para que se abstengan a través de cualquier medio de comunicación ya sea audiovisual, radiofónico. medios impresos, medios digitales y/o cualquier tipo de red social por sí o por interpósita persona, a realizar comentarios o publicaciones con contenido violento, así como actos de hostigamiento, intimidación. molestia, discriminación, denostación o similar en contra de la ciudadana María de la Luz Villa Figueroa o personas relacionadas con ella”, también se puede leer en el texto vinculante.
El medio hermano del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, no es la primera polémica que enfrenta, ya que desde que el exjugador entró de lleno a la vida política de Morelos, Ulises ha estado en el ojo del huracán.
Un ejemplo de ello son los audios que difundieron medios de comunicación donde Blanco Molina habría presionado a funcionarios de la Secretaría de Gobierno de la entidad para otorgar la Notaría Pública 4 de la novena demarcación con sede en Jiutepec.
Además se le señala, frecuentemente, por despacha en Casa Morelos, sin tener un cargo oficial en el Gobierno estatal y, por si fuera poco, ocupando una de las oficinas principales de ese inmueble, de acuerdo a testigos.
A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo declaró como inelegible como líder estatal de Morena, debido a que tenía poco tiempo de haber sido líder de Encuentro Social, partido que llevó a Cuauhtémoc Blanco a la Gubernatura en 2018, pero que perdió su registro en 2021, Mario Delgado, líder nacional del partido le alzó la mano y lo nombró “líder moral” del movimiento guinda en la entidad.