Los gobernadores Julio Menchaca Salazar, de Hidalgo; José Ricardo Gallardo Cardona, de San Luis Potosí; Claudia Sheinbaum Pardo, de la CDMX; Teresa Jiménez Esquivel, de Aguascalientes y Evelyn Salgado Pineda, de Guerrero ocupan los cinco primeros lugares de los mandatarios estatales mejor evaluados.
En contraparte, los gobernadores con la peor calificación de sus ciudadanos son Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Indira Vizcaíno Silva, de Colima; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Rutilio Escandón Cárdenas de Chiapas.
Así lo revela la última encuesta elaborada por la empresa Arias Consultores que tomó en cuenta diversos parámetros para la medición, tales como la honestidad, credibilidad, el impulso económico, la movilidad y transporte público, los apoyos sociales y el combate a la corrupción entre otros aspectos.
Destaca que el gobernador Julio Menchaca fue el mejor evaluado con el 59.8 % de la aprobación, seguido del potosino José Ricardo Gallardo Cardona con 57.1%, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, obtuvo el 52.5% de positivos y la hidrocálida, Teresa Jiménez alcanzó el 51.3% de la aprobación y, finalmente, la guerrerense Evelyn Salgado tiene 48.9% de aprobación.
Llama la atención el repunte paulatino que ha tenido el gobernador por el Partido Verde Ecologista, José Ricardo Gallardo, en los últimos años y a quien la gente considera que habla con la verdad, tiene la confianza del sector empresarial, ha generado empleos y cuenta con un buen sistema de transporte público, así como también está combatiendo la corrupción.
Por lo que respecta a los gobernadores peores evaluados, el Tabasqueño Carlos Merino Campos apenas alcanzó el 13.8% de aprobación; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, obtuvo 14.8%; la colimense Indira Vizcaíno el 15.4%; Cuitláhuac García, de Veracruz, 15.8% y el Chiapaneco Rutilio Escandón sacó un 17.5%.
Los tópicos en que los mandatarios salieron mal evaluados fueron los referentes a la inseguridad, mienten seguido, no han generado fuentes de empleo, cuentan con una pésima obra pública y tienen malos servicios de salud.
La medición también incluye una evaluación de los gobernadores por partido, en el que los de Acción Nacional son los mejores posicionados con un 36.2%, 2.3 puntos porcentuales arriba de la ultima medición. Los de Morena se ubican en segundo lugar con 30.4%, seguidos de Movimiento Ciudadano, con 28.2%, y en último lugar los mandatarios del PRI con un 27.8%.