Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó este martes, el encuentro “Fandangos por la Lectura”, en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se leyeron poemas de escritores mexicanos y portugueses.
En esta ocasión entre los lectores estuvieron la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho; la poetisa wixárika, Angélica Ortiz López; el poeta jalisciense, Enrique Carlos; el presidente municipal de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michel Rodríguez, entre otros.
En el marco de la Estrategia Nacional por la Lectura, Gutiérrez Müller, platicó con estudiantes de la Secundaria General 60, a quienes invitó a seguir fomentando el gusto por la lectura.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez agradeció a la esposa del Ejecutivo federal por invitarla a la “fiesta de la lectura”, y reconoció que Gutiérrez Müller es “una mujer inteligente, talentosa y enamorada de la lectura”.
Al preguntarle el maestro de ceremonias, ¿por qué quiso estudiar periodismo?, Rosa Icela dijo que no fue a partir de la lectura de un libro, sino, contó, que cuando era niña, leía las revistas “Los Súper Machos” y “Los Agachados” de Eduardo del Río, “Rius”, de quien recordó, hacía “histórica crítica” con sus “monos y letras”, y dijo que lo sigue leyendo.
El encuentro se desarrolló al pie de la arena cuando el sol ya se ponía, y las olas se mecían tranquilas.
Se leyeron poemas de Carmen Villoro, Manuel Puga, Enrique González Martínez o de los portugueses Eugénio de Andrade, Sophia de Mello Breyner Andresen y Fernando Pessoa, autor de “Esto”, verso que dio lectura la titular de la secretaria de seguridad federal.