De acuerdo con una investigación que realizó el medio Reporte Indigo, el índice de suicidios se incrementó en el estado de Coahuila, durante el sexenio de Miguel Riquelme; cabe señalar que los fondos destinados a la salud mental, fueron gastados a otras áreas, como promover la imagen de su gobierno.
Esta información se sustenta por medio de los datos del portal de Transparencia, los cuales indican que durante el período 2018-2022, la Coordinación General de Comunicación e Imagen Institucional, dirigida por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, gastó 2 mil 215 millones 574 mil 641 pesos, una cantidad que es 12 veces superior a lo necesario para atender las necesidades de los centros de salud en el estado.
Asimismo, se dio a conocer por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia que solo existen 13 psiquiatras, 3 paidopsiquiatras y 28 psicólogos clínicos en los seis centros de salud sectorizados de la Secretaría de Salud de Coahuila para atender a más de 3 millones de habitantes.
Un estudio publicado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo titulado “Análisis del Suicidio en Saltillo 2018-2021” reveló que Coahuila ocupó el quinto lugar a nivel nacional en términos de tasa de suicidios.
Cabe señalar que, aunque en 2019 se promulgó la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza con la finalidad de poner un alto en la tasa de suicidios, no se asignaron recursos específicos para abordar este problema en ninguno de sus 18 artículos. Esta misma omisión ocurrió en el Programa Estatal de Salud 2017-2023 de Coahuila, el cual no mencionó la asignación de fondos para este propósito.
A pesar de estas cifras alarmantes, el presupuesto destinado a la salud mental no parece estar en consonancia con la gravedad del problema. Según los datos de la Fiscalía General del Estado, se registraron 283 suicidios en 2020. Aunque la cifra disminuyó ligeramente a 281 en 2021, la tasa se mantuvo en 8.6 suicidios por cada cien mil habitantes. Sin embargo, en 2022, los suicidios aumentaron a 303 casos, elevando la tasa a 9.1.
Como consecuencia de ello, en la próxima comparecencia del gobernador Riquelme ante el Congreso de Coahuila, los pocos diputados de oposición solicitarán explicaciones sobre la falta de asignación de recursos para la salud mental.
En esa misma línea, el gobierno de Riquelme enfrenta cuestionamientos sobre el uso de los fondos federales, especialmente en el sector de la salud. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado anomalías por más de 939 millones de pesos en tres programas de salud en 2021.