De acuerdo con información otorgada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en un periodo de un año, se concedió 6 mil 624 preliberaciones y amnistías.
Se trata de 6 mil 338 mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades crónico-degenerativas, indígenas o que cumplieron con los requisitos de ley.
Así como 286 mujeres con discapacidad permanente y en pobreza, víctimas de intimidación o discriminación.
En los últimos tres meses, 827 personas que no cometieron delitos graves, no pudieron pagar un abogado, no tuvieron traductor o enfrentaron alguna dificultad, obtuvieron su preliberación o amnistía, de acuerdo con las instrucciones emitidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La amnistía es el instrumento mediante el cual se concede el perdón por la realización de actos delictivos a aquellas personas pertenecientes a grupos sociales en situación de vulnerabilidad y tiene como efecto la extinción de las acciones penales y sanciones impuestas.
Se busca que recuperen la libertad y se reintegren a la sociedad quienes hayan cometido delitos contra la salud ejecutados bajo alguna situación de vulnerabilidad; los cometidos por personas indígenas que durante su proceso no hayan contado con intérprete o defensor en su lengua y cultura; robo simple y sin violencia; por sedición, es decir, el levantamiento de un grupo de personas sin uso de armas por cuestiones políticas; y aborto.