El Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue aprehendido por delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia, específicamente por el retardo de justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, registrado en octubre del año pasado.
El servidor público será trasladado de Cuernavaca, donde fue detenido, hacia la Ciudad de México para que un médico lo certifique y después sea puesto a disposición del juez de control que lo requiere.
“Uriel N en su calidad de Fiscal general posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado en los actos de investigación de la propia institución estatal”, dijo Lara.
En las conferencias de prensa posteriores a que el cuerpo de la joven fuera hallado en Morelos, el Fiscal declaró que éste no tenía huellas de violencia y que la causa de muerte fue una intoxicación y bronco aspiración.
Sin embargo, esta versión no coincidió con los resultados de los peritajes posteriores al cadáver de la joven, quien fue asesinada.
“Uriel N posiblemente afectó la dignidad de la memoria de Ariadna y revictimizó a sus familiares al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y trasladar la culpa de lo acontecidos entorpeciendo indebidamente la procuración de justicia”.
Los datos de prueba de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comprenden las entrevistas a los policías municipales de Tepoztlán, Morelos, quienes fueron los primeros respondientes y presentaron un informe el 31 de octubre pero que el 9 de noviembre se negaron a firmar, al darse cuenta que fue modificado.
Tras ser detenido, el Fiscal fue trasladado de su domicilio a las instalaciones de la Comisión Estatal de Seguridad, que dependen del Gobierno del Estado que encabeza Cuauhtémoc Blanco.
Esto tras 9 horas de que elementos de esta corporación estatal en coordinación con la Secretaría de Marina se apostaron a las afueras de la casa del fiscal en la Colonia Amatitlán.
Los elementos de la Marina incluso llegaron a bordo de patrullas de la CES, tal es el caso de la unidad 009-63.
“Me voy a poner a disposición, no he cometido ningún delito y me voy a poner a disposición solo porque no quiero que hagan un cateo en mi casa en donde tengo mis pequeños hijos”, dijo el Fiscal.
Hasta ahora se desconoce la situación jurídica de Carmona, pues quien lo requirió fue una autoridad policial y no ministerial.