La Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Clara Luz Flores Carrales, lideró la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de la Paz en Veracruz, un encuentro estratégico que busca fortalecer la seguridad en la región.
Estas Mesas, una iniciativa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reúnen periódicamente a autoridades de los tres niveles de gobierno en todas las entidades de la República. El objetivo es analizar la situación de seguridad pública y tomar decisiones coordinadas para abordar los desafíos existentes.
“En cada una estas Mesas están representadas las autoridades de gobierno y seguridad de la Federación, los estados y los municipios. Su sustento es, como su nombre lo dice, la coordinación y suma de esfuerzos y recursos, así como el criterio de que la seguridad pública es una zona de neutralidad política, en donde debemos priorizar el bien común, por encima de todo”, manifestó la Secretaria Ejecutiva.
“Así, desde la sensibilidad, la empatía y la participación de todos los sectores de la sociedad, dejando a un lado posturas partidistas, nos encontramos aquí, bajo la premisa, como dice siempre la Secretaria Rosa Icela Rodríguez, de que la paz no se construye con guerra, sino en territorio, todos unidos, trabajando hacia el mismo lado los tres niveles de gobierno”.
Flores Carrales refrendó el compromiso del Secretariado Ejecutivo de seguir apoyando a Veracruz en las tareas y actividades relacionadas con la recuperación de la tranquilidad de los ciudadanos y exhortó a las autoridades presentes en el encuentro a continuar en la ruta marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer seguridad de una nueva forma: desde la justicia social.
La reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de Xalapa, fue también presidida por Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, y en ella participaron también representantes de la MarinaArmada de México, Ejército y Guardia Nacional; así como funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado.