Con un recorrido de Presidentes y Cancilleres por la zona arqueológica de Palenque, dieron inicio las actividades de la Cumbre migratoria para impulsar programas de desarrollo en la región para acotar los flujos migratorios hacia Estados Unidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pernoctó en su Quinta de Palenque, llegó a la zona arqueológica minutos antes de las 10:00 horas. Le siguieron delegaciones del resto de países participantes.
En el programa oficial se prevé un recorrido en privado por la zona arqueológica de Palenque entre las 10:00 y 11:45 horas. Alrededor de las 12:00 horas iniciará la Sesión Plenaria del encuentro llamado “Por una vecindad fraterna y con bienestar”.
A las 14:00 horas se tiene previsto mensaje a medios por parte de la Canciller Alicia Bárcena, así como jefes de las delegaciones asistentes en instalaciones del Centro de Atención a Visitantes (Catvi).
Está programada la asistencia de los Mandatarios de Colombia, Cuba, Venezuela y la Presidenta de Honduras, así como representantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, y Panamá.
La Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que estudiarán un enfoque de desarrollo, cooperación y visión humanista, con el fin de explorar acciones coordinadas para garantizar que la migración sea ordenada y segura, además de gestionar condiciones laborales.
“Analizarán las causas de la movilidad humana, como la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades laborales y los efectos negativos del cambio climático, así como medidas unilaterales externas que inducen a este fenómeno social de las poblaciones vulnerables”, informó la Cancillería.