El gobierno de la ciudad plantea nuevos corredores turísticos culturales, impulsar el “turismo de compras” en el Centro Histórico y rutas en alcaldías como Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.
El objetivo es explotar la diversidad de espacios patrimoniales, atractivos y zonas comerciales poco conocidas del Centro Histórico, indica el Plan de Manejo 2023-2028.
Entre las zonas proyectadas para corredores turísticos están la ruta Barrio Chino, Mercado San Juan Pugibet y el Mercado de Curiosidades de San Juan.
Por ello, es importante seguir impulsando el turismo en el Centro Histórico y diversificarlo, desarrollando rutas en las alcaldías rurales o de la periferia como Milpa Alta, Tláhuac e Iztapalapa.
“Este bello Centro Histórico es lo primero que visitan los turistas, pero los queremos atraer para otras partes”, expresó.
En Tláhuac, se busca explotar los canales y chinampas que son más vírgenes y parecidos a los que existían en el Valle de México a principios del siglo XX y finales del siglo XIX.
“Unos canales más ecológicos porque está la naturaleza a un lado”, dijo.
En Milpa Alta, la idea es ofrecer paquetes ecoturísticos y deportivos en sus zonas boscosas.
En Iztapalapa, se plantea explotar turísticamente la Línea 2 de Cablebús, que es la más grande del mundo y su construcción fue acompañada por una galería en los techos, donde se colocaron murales que sólo se distinguen desde las alturas.
Desarrollar el turismo en estas alcaldías es una forma de combatir la desigualdad y permitir a los habitantes acceder a empleos y desarrollar empresas turísticas, consideró Desplas. “Si cada alcaldía tiene sus cocineras tradicionales, por qué no ponerlas al alcance de los turistas. Es más difícil que ellas vengan a vender, entonces lo llevamos allá”.