Por Pablo Cruz Alfaro
Ante más de 8 mil personas, el presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que resaltó los logros y acciones que señalo, han impulsado n el desarrollo del municipio en áreas como la seguridad pública, el desarrollo social, servicios públicos, obra pública e infraestructura, a través de un gobierno moderno, eficiente y cercano que ve por los derechos de los ciudadanos.
Ante la presencia de Itzel Pérez Correa, directora de Concertación de la Secretaría del Medio Ambiente y representante de Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, el edil puntualizo que uno de los logros de su gobierno es haber hecho de Atizapán de Zaragoza el municipio con la menor percepción de inseguridad en la entidad de acuerdo con las últimas encuestas de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pasando de un 75 por ciento en el 2021 a un 57.1 en el 2023, una baja del 17.9 por ciento en estos dos años, logrando ser el municipio más seguro del Estado de México.
Lo anterior se logró, dijo, gracias a las mejoras que instruyo para beneficio de los elementos de seguridad pública entre los que destacan, aumentos de salario, ascensos de grado; más y mejor equipamiento y capacitación, la construcción de un gimnasio para policías, campo de tiro, área de acondicionamiento físico y dotación de patrullas; destaco también la implementación del Plan de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la coordinación con la Secretaría de Marina en tareas de combate a la delincuencia, y la entrada en operación de más cámaras de videovigilancia para el monitoreo desde el C4.
Hizo énfasis en la obra pública realizada durante su gestión con una inversión histórica de mil 774 millones de pesos, que dijo, se llevó a cabo sin necesidad de solicitar un solo crédito bancario consecuencia de un manejo eficiente de los recursos públicos.
Entre las obras refirió el Deprimido Chiluca, el puente El Campanario, el nuevo deportivo Carlos Mercenario, la Unidad de Protección Animal, y rehabilitaciones con concreto asfáltico e hidráulico de las avenidas Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos, Dr. Jorge Jiménez Cantú, Dr. Gustavo Baz, el Bulevar Bellavista, el primer tramo de la Avenida San Mateo, así como 50 calles en distintas colonias y avenidas secundarias que sirven de interconexión local.
Con respecto de la falta de agua ocasionada por el cambio climático, señalo que fueron construidos 2 macrotanques, se rehabilitaron 36 pozos, se están perforando 6 nuevos y se rehabilitaron 5 plantas tratadoras de agua residual, además de que se compraron 5 camiones cisterna de acero inoxidable para sumar un total de 24 pipas, con las cuales se distribuyen más de 600 mil litros de agua diariamente de forma gratuita en todo el territorio municipal.
Al concluir, Itzel Pérez Correa, representante de la gobernadora del Estado de México, refirió que el trabajo en equipo está logrando los resultados que el municipio necesitaba