En el marco de la crisis interna en el Tribunal Electoral, organizaciones civiles llamaron a los magistrados a respetar el periodo para el que fue designado el presidente del órgano jurisdiccional, Reyes Rodríguez Mondragón.
Los magistrados Felipe Fuentes, Felipe de la Mata y Mónica Soto han solicitado la renuncia de Rodríguez Mondragón a la presidencia, al señalar que le han perdido la confianza por distintas causas graves.
Cerca de una cuarentena de organizaciones que forman parte del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) urgieron a preservar la estabilidad institucional del Tribunal.
“Como organizaciones promotoras, constructoras y defensoras permanentes de la democracia, hacemos un llamado para que se respete el periodo para el que fue electo el actual Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, demandaron.
A través de un pronunciamiento público, externaron su “profunda preocupación” por lo ocurrido en la sesión pública de ayer, en la que tres de los cinco magistrados de la Sala Superior demandaron la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón, a lo que él se negó.
Señalaron que el intento de remoción, en un pleno incompleto, violenta la gobernabilidad del órgano garante y mina la credibilidad del TEPJF.
Expusieron que la Ley Orgánica del TEPJF no señala ninguna atribución para que su pleno discuta la remoción o destitución de su presidente por lo que los exhortó a pegarse a los principios de justicia.