En un giro sorprendente, se ha destapado un caso de colusión en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), involucrando a la subdirectora de Control y Servicios, Claudia Nayeli García Hernández, quien se reunió con representantes de Limpiacero, una de las concursantes para el servicio de limpieza del próximo año.
De acuerdo con conversaciones de WhatsApp filtradas hasta este medio de comunicación, Elizabeth Santarosa, quien se desempeña como técnica hacendaria, fue la encargada de establecer contacto vía WhatsApp para pactar el encuentro.
Tal como se observa en las pláticas, la instrucción para programar y llevar a cabo el encuentro habría sido dada por María del Socorro de la Paz, directora del área y jefa directa de García Hernández.
Según las fuentes que pidieron resguardo de su identidad como medida de protección, el objetivo de la plática habría sido que en la Junta de Aclaraciones se ajustaran los requisitos a favor de Limpiacero, por lo que se habrían modificado para su beneficio, a pesar que el proceso dice basarse en el Contrato Marco elaborado por la Función Pública para la adquisición de este servicio.
Limpiacero ha sido señalada sectorialmente diversas ocasiones por indicios de pertenecer a un grupo de razones sociales que por instrucción de José Juan Reyes Domínguez se dedicaría a simular competencia, por lo que se comenta que tras la reunión también se habría coordinado la estrategia para escalonar precios.
Tal como se dio a conocer en la presentación de propuestas de finales de la semana pasada, será este miércoles 20 de diciembre a las 17:30 horas cuando se dé a conocer a la compañía que se convertirá en proveedora.