En medio de una situación preocupante, la empresa Semalyn S.A. de C.V. ha hecho un llamado a la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solicitar el desembolso de recursos que permita cubrir los salarios de los afanadores, quienes acumulan cuatro meses sin recibir el pago correspondiente por sus servicios de limpieza en las instalaciones de la dependencia.
Fue el pasado 19 de diciembre cuando se hizo el llamado para cubrir las facturas correspondientes a agosto, septiembre, octubre y noviembre, pues además que ya había vencido el plazo marcado contractualmente, para la compañía había comenzado a complicarse el flujo de sueldos.
“Esperamos pueda comprender que son ya cuatro meses sin que la SEP le cubra a nuestra representada los servicios que ya recibió en tiempo y forma, pues al día de hoy nos adeudan los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre, el cual seguimos a este momento sin poder conciliar debido a que nuestro representante no ha sido citado para tales efectos”, se asentó en las comunicaciones con funcionarios como el director de Servicios, Armando Montealegre.
Asimismo, en otra de las misivas enviadas a Óscar Flores, encargado de la Unidad de Administración y Finanzas, se detalló que el respectivo contrato expiró hace varias semanas, lo que ponía en riesgo los sueldos, pero también prestaciones como el aguinaldo, por lo que se solicitó su intervención.
Tal como refirieron trabajadores entrevistados por este medio de comunicación, no es la primera vez que los recursos se retrasan, y por tanto, ellos padecen las consecuencias.
“Por ahí de mayo también habían tardado en pagarnos, y pues también entendíamos y entendemos a nuestro patrón, con 4 meses sin recibir recurso cómo podrían pagarnos, pero también tienen que entendernos a nosotros, ya hicimos nuestra tarea y nuestras familias tienen necesidades, la mayoría somos madres solteras o personas de la tercera edad”, comentó una de las colaboradoras de Semalyn.
Seis meses atrás, la falta de pago llevó a que la Unión Nacional Independiente de Trabajadores y Empleados de Limpieza (UNITYEL) hiciera un llamado a cumplir con la entrega de recursos o se recurriría al paro de labores, debido a otros cuatro meses sin recibir lo pactado.
Tal como han referido los afanadores de la dependencia, en últimas fechas se asignó el contrato de 2024 a Limpiacero S. de R.L. de C.V., razón social que al ser asociada a José Juan Reyes Domínguez genera incertidumbre.
“Entre nosotros se va conociendo a todas las empresas y las que tienen nexos con Reyes Domínguez nos dejan sin seguro social, en muchas ocasiones pagan tarde y pagan menos de lo que deberían, es una situación injusta”, alertaron.