Por Pablo Cruz Alfaro
Más de 600 líderes sociales de Ecatepec llevaron a cabo un pronunciamiento para sumarse a las acciones de las autoridades en contra del crimen organizado y de las iniciativas presentadas por diputados locales para dividir el territorio del municipio.
Ernesto Santillán Ramírez y Sharon Viridiana Valencia, en representación de más de 600 líderes sociales del municipio, dieron lectura a dos pronunciamientos para sumarse a las acciones del ayuntamiento local y de los ciudadanos para evitar la entrada de grupos de la delincuencia organizada al municipio y en defensa de su territorio.
Santillán Ramírez señaló que legisladores del Estado de México han intentado en dos ocasiones dividir territorialmente a Ecatepec, la primera en el año 2020 cuando se propuso crear el municipio de Ciudad Azteca y la segunda en 2023, cuando se promovió un decreto para despojar de 469 hectáreas de territorio al municipio para entregárselas a Acolman.
“Por ello, hemos decidido sumarnos a la lucha social de los ciudadanos que decidieron pronunciarse libremente a través de una consulta pública. la voz del pueblo de Ecatepec fue contundente en contra de cualquier intento de división en contra de nuestro municipio, la lucha de los ecatepenses es nuestra lucha”, expresó Ernesto Santillán Ramírez.
“Que quede claro, Ecatepec no se divide porque no lo vamos a permitir, lucharemos desde cada una de nuestras trincheras para cerrarle la puerta a todo aquel que pretenda atentar contra la soberanía de nuestro municipio, Ecatepec seguirá siendo, como hasta hoy, el más grande bastión político y social del Estado de México”, concluyó Santillán Ramírez.
En tanto, Sharon Valencia Flores se pronunció a favor de cerrarle las puertas del municipio a la delincuencia organizada, que es es el primer enemigo para la paz y la tranquilidad de los ciudadanos.
“Un claro ejemplo de ello es lo que sucedió hace unas semanas en el municipio de Texcaltitlán, donde los pobladores se vieron obligados a enfrentar a sus propios medios al crimen organizado que los había privado de todo, hasta del derecho de ganarse el sustento para sus familias. Por eso es que hoy estamos respondiendo al llamado de nuestro gobierno municipal, que ha convocado a una cruzada contra la delincuencia y no pacto con grupos criminales”, señaló la líder social.
Agregó que en Ecatepec se tomarán todas las medidas necesarias para impedir que los grupos criminales se adueñen del municipio. Dijo que respaldarán todas las acciones que tomen el gobierno municipal y las instituciones de seguridad y justicia para hacerle frente a la delincuencia.
“Vamos a ser firmes y apoyaremos las estrategias de seguridad de nuestras autoridades para cerrarle la puerta al crimen organizado, Ecatepec no será territorio de ningún grupo criminal porque no lo vamos a permitir”, enfatizó Valencia Flores.
Más de 600 líderes sociales del municipio firmaron ambos pronunciamientos.