El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas, el último de su sexenio, el cual incluye la reforma electoral y al Poder Judicial, a través de la cual plantea que ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular.
Durante su mañanera de hoy 12 de enero, el presidente López Obrador adelantó que eligió ese día por ser histórico, ya que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, por lo que este año no acudirá a Querétaro, pero será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien lo representará.
“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución, aquí”.
Agregó que este paquete de iniciativas que presentará a principios de febrero no sólo incluye la electoral y al Poder Judicial, sino también otras que tienen que ver con el bienestar, los salarios y pensiones, a fin de que se analicen en el Congreso y en su caso los aprueben o no.
“Que el Congreso empiece a estudiarlas, se analicen, se discutan y se aprueben o no, que sea el Poder Legislativo el que lo decida, pero sí es un paquete de iniciativas importantes en beneficio del pueblo de México”, puntualizó.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo dijo que a partir del 5 de febrero el Congreso tendrá tiempo para analizar sus reformas en su caso discutirlas, aprobarlas o rechazarlas.
Expuso que se trata de cambios al marco jurídico “acorde a los nuevos tiempos” que facilite el que avance el proceso de transformación.