En preparación para las elecciones del próximo 2 de junio, el Gabinete de Seguridad y el Instituto Nacional Electoral (INE) han anunciado la consolidación de los primeros cuatro acuerdos del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos en el Marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
La Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), la Defensa Nacional, la Marina, Relaciones Exteriores, el Centro Nacional de Inteligencia, y el INE se han coordinado para fortalecer las medidas de seguridad y protección en el proceso electoral.
“#Hoy nos reunimos con Guadalupe Taddei @Presidencia_INE, para presentar el plan de protección a candidatos y candidatas. Trabajaremos coordinados para que el proceso electoral transcurra de manera pacífica.
@lopezobrador_ #JuntosConstruimosLaPaz 🕊️”, publicó la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en su cuenta oficial de X, antes Twitter.
En ese sentido, Taddei Zavala detalló que durante la reunión con el Consejo General se cerraron cuatro acuerdos, por lo que se brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, al asignarlos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
El primero de los puntos establece que por medio del INE se podrá comunicar este Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos; el segundo en que el INE hará una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la SSPC, sobre eventos que en el marco del proceso electoral 2023-2024 requieran de servicios de seguridad a nivel federal, tal como es el caso de los debates, por ejemplo.
El tercero versa sobre que el Instituto informará a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio; las y los candidatos solicitarán el servicio al INE y este instituto comunicará a la mesa de seguridad sobre todas las solicitudes que se ingresen para que se cubra el servicio; mientras que el cuarto se centra en establecer un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal, pues aunque actualmente ya hay Mesas de Seguridad Interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos político, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal, para casos urgentes.
“La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad”, se anotó en un comunicado del INE.