En el Foro Ciudadano Legislativo realizado en Jiutepec, las participantes expresaron su temor al salir a las calles debido a la creciente inseguridad en Morelos.
La senadora Lucy Meza destacó la necesidad de pacificar los 36 municipios de la entidad para garantizar la seguridad de todas las personas.
“Las mujeres tenemos miedo de salir a la calle, de convivir con nuestras amigas en los espacios públicos y de ejercer nuestras libertades”, fueron parte de las conclusiones a las que llegaron las y los participantes en el Foro Ciudadano Legislativo realizado en el municipio de Jiutepec.
Después de dos horas de liberación, cerca de mil participantes, establecieron la urgente necesidad de garantizar la seguridad a las mujeres, que en estos momentos se han convertido en el sector más vulnerable de la sociedad, ante la ola de violencia e inseguridad que se vive en Morelos.
En la lectura de las conclusiones a los que llegaron los diálogos ciudadanos, desahogados en más de 80 mesas de trabajo, se expuso que las mujeres corren un alto riesgo de ser víctimas de delitos de acoso y abuso sexual, violencia física y hasta feminicidios.
Incluso, se reveló que adentro y fuera de las escuelas, también enfrentan altos niveles de riesgo. Y precisamente otro de los puntos a los que se llegó, fue la de reforzar la seguridad en las escuelas públicas, por lo que se sugirió reactivar el programa operación mochila, que consiste en revisar los útiles de los estudiantes d e primaria y secundaria.
Ante ello, la Senadora Lucy Meza advirtió que en el momento en que se rescate a Morelos, iniciará todo un proceso para pacificar los 36 municipios de la entidad, con un nuevo morelos de seguridad pública, con la recuperación de los espacios públicos, con escuelas públicas seguras, con mayor número de elementos de seguridad.
Lucy Meza expuso que se atacarán las causas y se generarán estrategias de Seguridad acompañadas de políticas públicas, que frenen la violencia que todas las y los morelenses padecen por el gobierno estatal que solo ha mostrado indolencia.