Lucy Meza, aspirante a la gubernatura de Morelos por el Frente Amplio, recibirá protección adicional mediante la asignación de escoltas debido a las amenazas que ha enfrentado en las últimas semanas. Las intimidaciones comenzaron desde que aceptó su candidatura, llevando a la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del Estado de Morelos. Posteriormente, al interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos estatal, se activaron los protocolos de seguridad.
La senadora, enfrentando un clima de inseguridad en Morelos, espera que durante esta semana las autoridades federales le asignen escoltas para salvaguardar su integridad física durante las diversas etapas del proceso electoral.
Asimismo, la senadora respaldó la postura de las dirigencias estatales del PAN, PRI, PRD y RSP, de exigir al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), establecer protocolos de seguridad para candidatos y funcionarios electorales.
También avaló la postura de los partidos políticos de oposición que hoy pidieron a dicho Instituto elaborar con carácter inmediato protocolos de seguridad para las y los candidatos, similares a los que instrumentará el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al respecto, Meza coincidió con Dalila Morales, dirigente estatal del PAN, frente al hecho de que el clima de inseguridad que se vive en Morelos pone el alto riesgo la democracia, la libertad de los ciudadanos a participar en los comicios y en consecuencia el desarrollo pacífico de las elecciones.
En conferencia de prensa por parte de los partidos políticos que integran el Frente Amplio, Morales expuso que “la violencia está al acecho de quienes desean competir en las próximas elecciones y el miedo se plantea como el mayor obstáculo para que las y los morelenses puedan acudir a las urnas de manera segura”.
Asimismo, advirtió que es responsabilidad del Impepac, del gobierno estatal y del Coordinador de Seguridad Pública garantizar la paz social en los procesos electorales.
“Se necesita tener un mapa de riesgos de seguridad que contenga medidas preventivas de aquellas secciones electorales de alto riesgo”, resaltó la panista.
Meza y Morales manifestaron que el no garantizar la seguridad en las elecciones pone en riesgo la democracia, por lo que, se tienen que establecer medidas de protección y botones de pánico para las y los candidatos, en situación de alto riesgo y peligro.