El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en caso de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN y PRD, gane el proceso electoral 2024, reconocerá su triunfo y no se interpondrá.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre cuál será su postura en un hipotético en el que la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, no resulte electa como la sucesora de la silla presidencial.
En un primer momento, López Obrador bromeó y pidió a la reportera cambiar de ejemplo, además de recordar la canción del cantante mexicano Salvador Flores Rivera ―conocido como Chava Flores―: “A qué le tiras cuando sueñas, mexicano”.
Sin embargo, posteriormente afirmó que lo que elija el pueblo “se tiene que obedecer”.
“El pueblo decide quien debe ser presidente o presidenta (…), esa es la democracia. El pueblo manda y si se equivoca vuelve a mandar. Lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia”, afirmó.
“Imagínense, nosotros le debemos todo al pueblo, es el pueblo el que nos ha sacado a flote en los momentos más difíciles. Cuando me destituyeron, cuando estaba muy difícil la situación en Tabasco al inicio de nuestro movimiento, cuando la ola azul, con la mentira del cambio, ¿quién me respaldó? El pueblo, en especial los de Iztapalapa.
Ahora ya hay más apoyo, no sólo de la gente más humilde, también mucho apoyo de las clases medias, sobre todo la gente más consciente nos ayuda mucho. Entonces por eso tenemos que gobernar obedeciendo al pueblo. Entonces vamos a esperar a ver qué dice la gente”, concluyó.