La aspirante a la alcaldía de Matamoros por la alianza PAN-PRI y exalcaldesa del municipio, Leticia Salazar Vázquez resalta la necesidad urgente de un gobierno que atienda eficientemente a la población y enfrente la problemática de la inseguridad.
Enfatiza que la delincuencia organizada afecta directamente a los ciudadanos mediante el cobro de cuotas a comerciantes, que afecta en la economía de las familias y contribuyendo a un sentimiento de abandono en la ciudad.
Salazar hace hincapié en la imperiosa necesidad de abordar temas como la falta de seguridad, deficiencias en el alumbrado público y el abandono de espacios públicos, como áreas verdes y parques.
Durante su gestión anterior como alcaldesa (2013-2016), Salazar logró avances significativos, generando un aumento del 40% en la creación de empleos y activando áreas verdes y parques recreativos. Además, implementó programas sociales para apoyar a sectores vulnerables, como el programa de empleo para madres solteras.
Salazar recuerda su determinación para poner orden en la administración municipal, enfrentándose a la delincuencia organizada que controlaba actividades como el cobro de multas en el corralón municipal.
“Y esto hizo mandar un mensaje de que aquí la autoridad municipal era la que llevaba el control, aquí era la autoridad municipal y no la delincuencia la que tenía control en ese sentido, ese tema también no fue fácil”, afirma.
También destaca la erradicación de establecimientos de giros negros, la venta de drogas y alcohol adulterado, así como la lucha contra el huachicol en colonias marginadas.
A pesar de la carencia de una policía municipal, la exalcaldesa subraya que se mantuvo el orden mediante operativos preventivos en colaboración con fuerzas del orden estatales y federales, como la Marina y Sedena para hacer conciencia ciudadana sobre distintos ilícitos.
Proveniente de una familia cristiana y con una sólida formación empresarial, Salazar reconoce la importancia de los valores familiares en su vida.
También comentó que trabajó en negocios familiares desde muy joven, por lo cual con estos ingresos pudo pagar sus estudios hasta la maestría.
En relación con el tema binacional, Salazar aborda la necesidad de mejorar la seguridad en los cruces fronterizos y destaca el desafío migratorio que enfrenta Matamoros al recibir numerosos migrantes de Centroamérica.
Como diputada federal, presidió la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, contribuyendo a la creación de leyes importantes para el país en materia de refugiados y migración.
Finalmente, la política enfatiza la importancia de trabajar en coordinación con esferas estatal y nacional para abordar los desafíos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Matamoros.