Durante el Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, reiteró su llamado al Senado de la República para que realice los nombramientos pendientes de las magistraturas en la Sala Superior y las salas regionales.
Al inaugurar el Segundo Encuentro de Mujeres Afrodescendientes Afromexicanas, la magistrada presidenta Soto Fregoso señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no está en falta por las vacantes que tiene y reiteró el llamado al Senado de la República para que realice las designaciones correspondientes antes de la etapa en que se den los resultados de las elecciones.
Advirtió que, pese a la falta de designación por parte del Senado de la República de dos magistraturas en la Sala Superior y una magistratura en cada una de las seis salas regionales, el TEPJF ejercerá sus funciones con apego a los principios de integridad, autonomía, independencia, transparencia y legalidad.
“La integración actual de esta institución, con cinco magistradas y magistrados, está preparada en lo jurídico y en lo institucional, en lo ético, con la independencia y autonomía que nos ha representado siempre para seguir fortaleciendo el ejercicio pleno de los derechos de todas y todos”, destacó Soto Fregoso.
Asimismo, dijo que el TEPJF no quita ni pone candidaturas, sino que protege el voto que cada ciudadana y ciudadano emite el día de la jornada electoral, para lo cual verifica y garantiza que cada uno de los votos se haya contado y emitido en plena libertad.
Reiteró que quienes actualmente integran el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación están dispuestos para trabajar al máximo esfuerzo, con el mayor profesionalismo y siempre apegados a la Constitución.
Sin embargo, agregó que no dejarán de insistir en su exhorto al Senado para que integre las salas regionales y la Sala Superior previo a la etapa de resultados electorales.
Soto Fregoso pidió mantener la confianza en las instituciones electorales, tanto en el Instituto Nacional Electoral como en el TEPJF, porque están para fortalecer y garantizar la protección plena de todos los derechos, unas elecciones íntegras y transparentes.