Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México pusieron en el centro del tercer debate el tema del cártel inmobiliario.
Santiago Taboada, candidato del PAN, PRI y PRD, se ha anticipado a las acusaciones venideras de parte de Clara Brugada, abanderada de Morena.
El panista acusó que el creador del cártel inmobiliario fue Andrés Manuel López Obrador durante su gestión como mandatario de la capital (2000-2005), por la emisión del Bando 2, una medida que sirvió para detonar el desarrollo inmobiliario en algunas alcaldías de la capital.
Brugada, que por una sentencia judicial tiene prohibido vincular a Taboada con la trama de corrupción inmobiliaria, afirmó que el negocio entre funcionarios corruptos del PAN y desarrolladores de vivienda tiene un valor de 7.000 millones de pesos. “Es el negocio del PAN, del panismo, y aquí tenemos sentado a uno de sus representantes”, lanzó.
Brugada aludió a la normatividad que indica que una atribución de las alcaldías es otorgar licencias de construcción. “Santiago, no puedes evadir tu responsabilidad, ni legal ni políticamente; eres responsable, eres líder de este gran problema del cártel inmobiliario, eres abogado, fuiste alcalde, sabes perfectamente lo que esto significaba, nada de que yo no sabía y otros fueron”, dijo la morenista.
Taboada acusó a Brugada de haber autorizado la construcción irregular de una plaza comercial, Portal Churubusco, entre 2009 y 2012, en el primer periodo en que ella fue alcaldesa de Iztapalapa. “Es una gran mentira, yo nunca firmé ninguna licencia de funcionamiento, eso no es verdad”, se defendió Brugada. “Yo no soy como tú, no me vas a venir a decir cosas que no fueron”, añadió.