El candidato a senador por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Agustín Dorantes, destacó la urgencia de combatir la opacidad y la impunidad en el gobierno federal.
Expuso que el 80% de los contratos del gobierno se adjudican directamente, afectando la transparencia y aumentando la corrupción.
Dorantes criticó los macroproyectos del gobierno federal, como la refinería Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto AIFA, calificándolos como inversiones mal gestionadas que suman 2 billones de pesos sin resultados claros.
El aspirante a la senaduría por Querétaro mencionó a SEGALMEX, Bartlett y Rocío Nahle como ejemplos de corrupción y sobrecostos que han marcado este sexenio.
En ese sentido, subrayó la necesidad de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, proponiendo que sea independiente, autónomo, con presupuesto propio y manejado por ciudadanos.
Dorantes sugirió que este sistema absorba las funciones de la Secretaría de la Función Pública y de la Auditoría Superior de la Federación, y que no dependa del Poder Ejecutivo para garantizar su eficacia y transparencia.